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Ventajas del “a-commerce”

Por   /   9 octubre, 2019  /   Sin Comentarios

Por Jaime Rodríguez, CEO y fundador de Ebolution, Agencia de “digital commerce” y marketing online.

 

Durante el actual ejercicio se prevé que las ventas de comercio electrónico en España superen los 40.000 millones de euros. Una cifra que muestra la buena salud de un sector que, tan solo en el último trimestre de 2018, creció casi un 30%. Eso sí, en este esperado incremento de ventas tendrá mucho que ver la capacidad que tengan las Personalización en comercio online, de Pixabaytiendas online de adaptar sus negocios a avances tecnológicos como el “machine learning”, que facilitan la experiencia de compra a sus usuarios.

En este sentido, la tendencia clave que acabará marcando el sector en este año será el “a-commerce”, la automatización de pedidos que permite que los clientes programen la compra de productos que adquieren de manera habitual, ahorrándoles tiempo. De hecho, el 20% de las empresas apuestan ya por este sistema basado en la inteligencia artificial para implementarlo a medio plazo o para adaptar su tecnología a este tipo de procesos.

Lo cierto es que el “a-commerce” aporta grandes ventajas y hay al menos seis claras razones por las que los negocios online deberían implementar la automatización dentro de sus plataformas:

  • Ingresos recurrentes

Con la automatización, los negocios conseguirán generar ingresos de manera recurrente a través de sus clientes más fieles. No hay que olvidar que el “a-commerce” permite gestionar de manera automática las “compras irrelevantes”, es decir, pedidos rutinarios que no suponen ninguna novedad para los clientes y que son, la mayoría de las veces, un engorro. De esta manera, el cliente no tiene que acudir a otras tiendas y siempre adquirirá el producto a través de nuestra plataforma.

  • Fidelización

Al automatizar las compras y facilitar procesos, se consigue fidelizar al cliente, eliminando la competencia. Y el “a-commerce” ofrece no sólo a los consumidores la posibilidad de tener sus compras programadas sino que, también, puede predecirlas en función de sus patrones de consumo, lo que aporta sencillez a la experiencia de compra.

  • Recogida de datos

Las herramientas actuales permiten medir, trazar y analizar el comportamiento de nuestros clientes online. Una información que no sólo es necesaria para implementar un sistema de “a-commerce”, sino que también sirve para que las tiendas online conozcan a sus clientes y mejoren la efectividad de su estrategia de ventas.

  • Personalización

El “a-commerce” permite a las tiendas online conocer los gustos y actividad de sus clientes. Y de esa manera puede personalizar los productos que se les ofrecen y mejorar la tasa de conversión. De hecho, asistentes como “Siri” o “Alexa” propondrán pronto a sus usuarios la realización de pedidos personalizados de manera automática gracias a los avances en “machine learning” e inteligencia artificial.

  • Ahorro de costes

Puesto que las compras están automatizadas, las tiendas saben con qué producto deben contar en cada momento. De esa forma tendrán menos stock, sabrán qué productos funcionan mejor o peor y qué es lo más demandado por temporada o perfil de consumidor.

  • Branding

Aquellas empresas que implementen la inteligencia artificial en sus negocios se situarán a la cabeza en innovación, por lo que su imagen se verá reforzada frente a la competencia.

Al respecto de todo ello, es preciso señalar que el paso previo para desarrollar completamente el “a-commerce” ya está dado gracias a las diferentes iniciativas de suscripción y fidelización puestas en marcha por muchos comercios electrónicos, por lo que es de esperar que la automatización avance rápidamente impulsada por los grandes gigantes de Internet.

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Sobre el autor

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