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“Big data” e incremento de la productividad

Por   /   14 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

Por Tinámica, Compañía especializada en soluciones tecnológicas de “smart data” para la gestión inteligente de la información.

 

No son pocas las iniciativas de “big data” puestas en marcha por las empresas que acaban quedando en poco más que puro marketing interno/externo y desde luego no llegan al buen puerto que podrían alcanzar.

Sin embargo, hay importantes razones para seguir apostando por este tipo de proyectos. Entre las mismas, es preciso destacar que:

1.- Democratizan la toma de decisiones y, a través de los dispositivos móviles, logran una mejor conexión con las áreas operativas. Es decir, acercan el “business inteligence” a las operaciones.

2.- El hecho de que los indicadores clave de negocio (KPI´s) puedan disponerse de forma semanal o diaria, en lugar de mensual o trimestral, ya supone un multiplicador en la capacidad para tomar decisiones x3 o x4.

3.- La simulación y visualización avanzada ayudan a acertar en las decisiones, pues permite observar el impacto de las mismas antes de tomarlas. Productividad con big data, de PixabayPor ejemplo, en términos de lanzamiento de campañas comerciales en sectores como banca, telecomunicaciones o utilities, se puede saber en 24 horas si van a tener éxito o no, así como disponer de la capacidad de redirigir el objetivo hacia el éxito.

4.- El mercado exige la toma de decisiones rápidas y con mayor grado de acierto, por lo que actividades que dependen de la meteorología, como la agricultura, la pesca o el ocio, tienen ahora, con la tecnología adecuada, la capacidad de anticiparse a la realidad y tomar las mejores decisiones.

5.- Permiten realizar un seguimiento exhaustivo de la competencia e incrementan la capacidad de anticipación en sectores maduros o muy competitivos comercialmente.

6.- Articulan un encaje perfecto entre necesidades del cliente y oferta de productos de la compañía, de tal forma que se optimiza al máximo la satisfacción de las necesidades del cliente en función de su renta actual y potencial. Y es que el cliente deja de formar parte de la media aritmética y recibe un servicio y precio totalmente adaptado a su perfil.

7.- Optimizan la comunicación con el cliente a través de soluciones de “machine learning”, que ayudan a extraer el mayor partido de cada “transacción” utilizando variables de perfil, estado de ánimo, cambios socioeconómicos, redes de influencia y análisis del riesgo. Esto asegura el éxito en campañas de “cross and up selling”.

8.- A través de una perfecta integración de datos y seguimiento del ciclo de vida del mismo es posible aplicar el concepto de multicanalidad de verdad y con éxito dentro de una misma empresa.

9.- En este sentido, la multicanalidad permite la integración vertical de procesos y acuerdos entre diferentes empresas e industrias, de manera que el hilo conductor de la interacción lo marca el propio cliente de forma no lineal en el proceso de compra.

10.- Con su implementación, existe la posibilidad de que el cliente pueda intervenir directamente en los procesos de fabricación y venta dependiendo de su capacidad de influencia y liderazgo en determinados mercados, lo que supone incorporar su opinión en los procesos de diseño y configuración de productos.

En cualquier caso, es preciso tener en cuenta que, a la hora de abordar un proyecto de “big data” con una compañía, hay que partir de un análisis de las necesidades de negocio y funcionalidad de la misma para detectar cuáles son las palancas que activen multiplicadores en la cuenta de resultados que justifiquen la inversión.

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Sobre el autor

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