Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Aquí hay empleo y te enseñamos cómo buscarlo

Por   /   7 diciembre, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Aquí hay empleoAutoras: Amparo Díaz Llairó y Consuelo León Llorente.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2016.

La siempre difícil tarea de andar a la busca y captura de un trabajo, sea porque no se tiene ninguno o sea porque, dadas una serie de circunstancias, se pretende cambiar el que actualmente se ocupa, encuentra en este volumen de dos expertas en capital humano y en el mundo laboral decisivas luces y soluciones, sobre todo pensando en el entorno que se nos viene encima, que en realidad ya está aquí.

Un presente y un inmediato futuro que proponen cambios sustanciales en la economía, en los negocios y, por supuesto, en los modos y maneras de trabajo, incluyendo en esa dinámica varios nuevos nichos de empleo y nuevas profesiones (lo cierto es que este libro, que está basado en el análisis de informes y en entrevistas a directores de departamentos de Dirección de Personas, recoge todo un elenco detallado de nuevas profesiones).

Amparo y Consuelo, las autoras, entienden en cualquier caso, que el logro de conseguir un buen trabajo ya no se limita ahora a esperar la oportunidad, sino que es preciso salir a buscarla, es decir, tomar el timón, y labrar además nuestra propia empleabilidad. En esa línea, elaborar un curricullum no tiene sentido para ellas sin trabajar antes a fondo el “personal branding”, o en otras palabras, la marca personal del candidato, presencia en la Red que marcará nuestra reputación digital y que es algo mucho más importante y complejo que elaborar un currículum. Y tener en cuenta que, en ese objetivo, son decisivas las redes sociales y la permanente actualización en ellas. Estar en las redes es, según las expertas, tan importante que apuntan que no tener LinkedIn, por ejemplo, puede suponer ser descartado en el proceso de selección, por considerar que uno no se ha adaptado a las nuevas tecnologías, a la vez que Facebook y Twitter también pueden ser plataformas para nuestra candidatura.

En su objetivo, lo cierto es que la obra, al margen de recoger parte de lo que será nuestro estilo de vida y el mundo laboral de mañana (trabajaremos de forma más flexible, por proyectos, de una manera más competitiva, etc.), constituye un auténtico texto práctico de autoayuda que facilita las claves para enfrenarnos al envite de hallar empleo con el mayor éxito posible. De hecho, explica cuáles son las diferentes fases del proceso de selección (definiendo muy bien incluso las previas al envío del curriculum), que deben comenzar siempre por la definición de nuestros objetivos personales y profesionales y que continuará con la realización de un currículum claro, conciso y atractivo. Y así, da a conocer también pautas y técnicas como la del “elevator pitch”, o sobre cómo realizar la actualización en las mencionadas redes sociales, o acerca de la entrevista telefónica y personal (incluso se detalla la tipología de las entrevistas), a la vez que resalta la importancia del lenguaje verbal y no verbal, etc.

Para concluir, el libro afronta otra serie de aspectos muy prácticos, pues, por boca y testimonios directos de los propios directores de Recursos Humanos de las empresas, se expone lo que buscan hoy los reclutadores de RRHH, además de consejos y reflexiones de los “cazatalentos” para encontrar empleo. Y lo que no es menos relevante, y dado que más del 80% de las empresas siguen utilizando portales de empleo para seleccionar talento y que el 50% acuden a los servicios de un “headhunter”, se muestran dos amplios y útiles listados: el primero con un centenar de empresas “cazatalentos” (“headhunters” y compañías de selección de personal), de las que se muestra su página web para el contacto; y otro donde se recogen las direcciones web más de 900 portales de empleo en 168 países distintos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *