Autor: Norbert Monfort.
Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial) 2017.
Aunque tiene casi todas las apariencias de ser un libro (no tiene índice al uso, su diseño y organización rompen con el modelo habitual, etc.) que aporta mera información, la verdad es que “Próxima parada: de la revolución a la acción” constituye en realidad más un proyecto de management que interpela directamente al lector, lo involucra, lo hace decidir, pensar y, sobre todo, lo hace pasar a la acción.
Para ello, el autor propone una serie de disparadores que, anclados desde el mundo de la educación, se extrapolan a todos los contextos en los que hay dirección de personas y de equipos. Y es que, a través de múltiples plataformas narrativas, y apoyado en una constante interacción con el lector, se ofrecen herramientas y propuestas concretas para abordar los grandes desafíos que trae el siglo XXI en los contextos laborales: gestión del cambio, gestión de conflictos, liderazgo, creación de ambientes, optimización de rendimientos. ¿Cuáles son las grandes competencias necesarias de un buen mánager o líder?
En cualquier caso, la obra se estructura en paradas, como si de una línea de metro se tratara, de forma que el lector puede saltar de una a otra eligiendo su propio camino, si bien en cada capítulo se hallan herramientas necesarias para poner en marcha un cambio o proceso.
Porque Norbert Monfort, profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización del ESADE, además de consultor y conferenciante en temas de liderazgo, management y gestión del cambio, invita en todo momento a la acción con el propósito de fomentar la creación de ambientes donde cada cual pueda auto-desarrollarse, mejorar a nivel personal y profesional y alcanzar la excelencia en el liderazgo y la innovación. Toda una brújula particular para la que el autor convierte al volumen en un libro interactivo que ofrece herramientas y propuestas de management concretas para guiar a la hora de abordar un cambio educativo y organizacional dentro de una empresa. Ofrece así numerosos recursos con los que poder interactuar o apoyarse para ahondar en una materia concreta, desde asesoramiento personalizado, material audiovisual, referencias a series o películas o foros de debate, entre otros.
A partir de la consigna “elige tu propia lectura”, el lector puede situarse en el rol de gestor de equipos o como una persona que quiere mejorar la situación en la organización, independientemente del puesto que ocupe en la compañía. De esta forma, el lector puede profundizar, según sus decisiones, en distintos temas que le puedan ayudar a resolver una situación, que le despierten interés, le motiven o le generen curiosidad, apoyándose en los múltiples recursos que cada parada. Y eso sí, entonces el libro apunta a generar pequeños microcambios para que, desde los nuevos paradigmas en los que a cada uno le toca participar, haya una verdadera oportunidad para el (auto) desarrollo.
No obstante, conviene advertir que el lector no debe sorprenderse si la estructura de la obra no es lo que espera a la hora de enfrentarse a un libro, pues el autor entiende que la linealidad y el orden quizás no siempre son la única opción que tenemos, y que desde luego no siempre ello es coherente con otras esferas de la actividad humana, que están en constante evolución y transformación. De hecho, las primeras frases del libro, pertenecientes a lo que todos entenderíamos como el Prólogo (término que aquí se ve tachado y sustituido por la frase “Si un día pasas por la estación”), dicen literariamente: “La mala idea ha sido tuya, no nuestra. En ningún momento aclaramos que para iniciar la lectura de este libro había que comenzar por el principio. ¿Por qué será que todos los libros han de leerse desde el principio?”.