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La innovación en gran consumo, en mínimos históricos

Por   /   11 mayo, 2018  /   Sin Comentarios

A pesar de la recuperación económica, con un total de 106 nuevos productos (la gran mayoría en el segmento de alimentación), es decir, un 19% menos que en 2016, durante 2017 se ha frenado definitivamente la tendencia de recuperación en el número de innovaciones en gran consumo llevadas a cabo en nuestro país desde que en 2014 se tocara fondo, al limitarse las mismas entonces a 108, a la vez que supone nada menos que un recorte del 32% de lanzamientos de nuevos productos desde 2010 (156 lanzamientos). Así lo pone de manifiesto el último “Radar de la Innovación” Nuevos productos en gran consumo, de Pixabaysobre el sector del gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal) en España, estudio que lleva a cabo la consultora de mercados Kantar Worldpanel y que en esta ocasión se refiere al ejercicio 2017.

La investigación, soportada en una muestra de 12.000 hogares de la Península y Baleares, pone de manifiesto además que la distribución ponderada de estos productos, con un 17’9% (20’4% en 2016, 20,0% en 2015, 20,3% en 2014 ó 25,4% en 2013), sigue siendo una de las más bajas en Europa, a juicio de Promarca, la asociación española de empresas de fabricantes de marcas líderes de gran consumo, “porque algunas cadenas líderes de distribución no los distribuyen”. En cualquier caso, nada menos que el 82% (87 de los 106) de todos los productos innovadores de 2017 correspondió a las marcas de fabricante (MDF).

En esa dinámica, la tasa de éxito de los nuevos productos es del 54% (53% en 2016), volviendo así a ratios superiores al 50% después de un 2015 marcado por un resultado atípico, ya que se limitó al 29%. Eso sí, la distribución es clave para el éxito de las innovaciones, pues las 10 más exitosas tuvieron una distribución ponderada del 34% del mercado (las cadenas en las que estuvieron presentes estos productos), ante únicamente del 5% de las 10 menos exitosas, mientras que la distribución ponderada media de los productos innovadores fue en 2017, como ya se ha reseñado, del 17,9%, en cualquier caso una de las más bajas de Europa y por debajo de lo alcanzado en los últimos años.

Lo cierto es que hay cadenas importantes que comercializan muy pocas innovaciones de los fabricantes. De hecho, Mercadona, la cadena líder, apenas comercializó el 14% de las innovaciones de las MDF en 2017, siendo uno de los porcentajes más bajos, solo por delante de Lidl (8%) y ligeramente por detrás de Consum (19%). Por el contrario, destaca el alto nivel de referenciación de cadenas como Carrefour, con el 73%, seguido de Alcampo (42%), Dia (33%) y Eroski (27%).

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