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Criterios distintos entre usuarios y empresas sobre la presencia en Internet

Por   /   4 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Aunque nada menos que un 89,6% de los usuarios considera fundamental que una empresa tenga presencia en la Red, aunque solo sea por cuestión de imagen y confiabilidad, lo cierto es que, según revela una reciente encuesta entre profesionales llevada a cabo por Nominalia, firma española de dominios, hosting y protección de marca online, un 36,20% de las empresas españolas carece de web, si bien un 22,41% de las mismas sí cuenta con uno o más dominios en propiedad a la espera de desarrollar su página.

Web, de PixabayLo cierto es que la investigación detecta que, en general, las expectativas y necesidades de los usuarios no están tan claras para los profesionales de las compañías o, al menos, no siempre son satisfechas como éstos demandan. En ese sentido, las diferencias de criterio entre ambos colectivos también se extienden en lo relativo a las extensiones de dominio, de modo que mientras un 57,29% de las empresas considera que los dominios profesionales (.shop, .moda, etc.) no hacen más atractiva sus webs, nada menos que el 75,70% de los internautas sí valoran de forma positiva este tipo de extensiones a la hora de navegar y adquirir bienes o servicios en Internet.

La escasa presencia de las firmas españolas en Internet se pone de manifiesto también en el hecho de que únicamente un 6,47% de ellas afirme contar con un sitio web preparado para comercio electrónico, con capacidad para la venta de bienes o contratación de servicios online; especialmente, cuando el mismo estudio revela que un 86% de los internautas españoles realiza compras con cierta frecuencia por Internet (un 23,5% de forma muy habitual). No es de extrañar, por tanto, que hasta un 72,10% de estos usuarios reconozca haber realizado compras en tiendas online de terceros países.

Pero las divergencias incluso también se extienden a la misma concepción del sitio web. Así, mientras las empresas centran sus esfuerzos en lograr páginas que sean ante todo funcionales y, en menor medida, con un diseño atractivo (aspectos que priman por encima de los precios y ofertas, la gama de productos disponibles y la seguridad, factor que se considera subordinado a todos los anteriores), en cambio, los internautas sí son cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad online y priman detalles como que la página cuente con distintivos de seguridad (como el icono universal del candado o el inicio de la URL de la web por “https//www.”) y el sello de “Confianza Online”, muy por encima del diseño, si bien es cierto que éste también influye en la confianza que inspira un sitio web. Y, en el caso concreto de las compras online, el hecho de disponer de la pasarela de pagos Paypal es el factor clave para más del 75% de los internautas españoles.

A juicio de David Costa, country manager de Nominalia, precisamente el problema de base es el gran desconocimiento de las empresas españolas sobre sus potenciales clientes, “pues las compañías ven sus webs principalmente como un medio de mejorar su visibilidad (45,41%), imagen (27,57%) y posicionamiento (16,22%), pero solo un 5,95% confía en ellas para potenciar sus ventas de forma directa”.

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