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Inditex, de nuevo empresa con mejor reputación en España. Juan Roig, líder más reconocido

Por   /   24 mayo, 2019  /   Sin Comentarios

Inditex y Mercadona son de nuevo, por este orden, y como ya viene ocurriendo los últimos años, las dos compañías con mejor reputación en nuestro país, según detecta el prestigioso monitor “Merco Empresas 2019”.

El análisis, basado en más de 47.556 encuestas, 25 evaluaciones y alrededor de dos centenares de indicadores objetivos, detalla que la textil gallega obtiene la máxima reputación entre las compañías españolas en esta decimonovena edición. Consigue de esta forma Inditex el máximo de 10.000 puntos, lo que la sitúa a bastante distancia de Mercadona (9.640 puntos) y, Sede de Inditex, de Inditexdesde luego, de Repsol, que aunque asciende dos puestos con relación a 2018, no pasa de los 8.584 puntos.

La petroquímica supera así al Santander, que pierde una plaza en esta ocasión al contabilizar 8.018 puntos, si bien la gran damnificada en realidad es BBVA, que de ser cuarta en 2018 desciende ahora hasta el puesto décimo, limitándose su reputación a 7.929 puntos. De esa manera, ascienden un escalón con respecto a un año antes Telefónica (quinta ahora con 8.002 puntos), CaixaBank (sexta, con 7.997), Grupo ONCE (séptima, con 7.951) y Mapfre (octava, con 7.949), mientras que al noveno lugar salta desde el duodécimo IKEA (7.936 puntos).

Sin embargo, el ranking Merco, que incluye un total de 100 grandes corporaciones en este estudio, destaca como principales subidas con respecto a 2018 las de: Grupo Quirón Salud, que salta de la posición 98 del año pasado a la 54 en la presente edición de este año; Ferrovial, que asciende de la 88 a la 67; Damm, que está ahora en la 33, es decir, 16 por encima de 2018; DKV Seguros, que ha remondado desde la 60 a la 45; Deloitte, que mientras que en el ejercicio anterior ocupaba el lugar 68, ahora está en el 53; o ESADE, que gana 13 escalones al ocupar en esta edición el 69.

Por otro lado, la relación también revela que entre la centena de empresas hay 13 incorporaciones con respecto a la edición del año pasado: Seat, que salta directamente al puesto 38, Clínica Universidad de Navarra (51), Netflix (56), Grupo Fuertes (80), Bayer (84), Cabify (87), Cerealto Siro Foods (90), Corporación Hijos de Rivera (94), 3M (95), General Electric (97), EY (98), Santalucía Seguros (99) y Correos (100).

El análisis Merco ha contado en concreto para la edición 2019 con la colaboración de 1.282 directivos de compañías de más 50 millones de euros de facturación, así como con 107 responsables de Recursos Humanos de grandes compañías, 52 expertos y head-hunters, 103 analistas financieros, 111 periodistas de información económica, 101 directores de comunicación y líderes de opinión, 75 catedráticos del área de empresa, 84 social media managers, 1.206 alumnos de escuelas de negocios, 9.100 universitarios, 100 responsables de sindicatos, 100 miembros de asociaciones de consumidores, 125 representantes de ONGs, 18.415 trabajadores de grandes firmas y 8.091 ciudadanos de población general.

En esa línea, es preciso señalar que, entre los expertos, las tres empresas más reputadas han sido, por este orden: Amazon, Inditex y Google para los analistas financieros; Mercadona Inditex y Adecco para los periodistas de información económica; Grupo ONCE, Mercadona e Inditex para los miembros del Gobierno; Grupo ONCE, Triodos Bank y Caixabank para las ONGs; Mercadona, Renfe y Grupo ONCE para los sindicatos; NH Hoteles, Amazon y Grupo ONCE para las asociaciones de consumidores; Google, Inditex y Amazon para los catedráticos; Netflix, Amazon y Google para los social media managers; e Inditex, IKEA y Mercadona para las agencias de comunicación.

Juan Roig supera a Pablo Isla entre los directivos

Además de la de las empresas, el Merco también analiza, por otra parte, la reputación de los principales líderes empresariales (“Merco Líderes 2019”), un ranking que lideró el año pasado el presidente de Inditex, Pablo Isla, y que en este último estudio de 2019 vuelve a liderar Juan Roig, de Mercadonael presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ya lo había encabezado tanto en 2017 como en 2016.

De esta forma, Juan Roig alcanza los 10.000 puntos, en tanto que Pablo Isla le secunda con 9.409. Tras ellos aparecen Ana Patricia Botín, la presidenta del Santander (8.382), que repite como tercera, y el fundador de Inditex, Amancio Ortega (8.113), que vuelve a ser cuarto, al igual que en 2018. Después figuran José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, que con 7.099 puntos mejora en dos plazas la alcanzada en 2018; y el líder de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que da un importante salto hacia arriba gracias a sus 6.613 puntos, pues un año antes había sido décimo. De esta forma, Isidro Fainé, de la Fundación Bancaria La Caixa, pierde un puesto y pasa a ser séptimo, mientras que Antonio Brufau, de Repsol, consigue repetir como octavo y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, como noveno. Cierra el “top-ten” María Dolores Dancausa, de Bankinter. Se confirma así que existe una relación directamente proporcional entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes, ya que 6 de los 10 primeros líderes tienen sus empresas también en el “top 10” con mejor reputación en España.

Pero al margen de los señalados, la investigación muestra que entre los 100 directivos con mejor reputación en España (entre ellos figuran 23 mujeres), los saltos hacia arriba más significativos los han protagonizado Luca de Meo, de Seat; Esther Koplowitz, de FCC; Fernando Abril-Martorell, de Indra; Marta Martínez Alonso, de IBM; Santiago Íñiguez, del Instituto de Empresa; Alberto Rodríguez Toquero, de Mahou San Miguel; e Irene Cano, de Facebook. Y también es preciso reseñar la incorporación al ranking en esta ocasión de profesionales que no estuvieron en 2018, como Petra Axdorff (Ikea), Ángeles Santamaría (Iberdrola), Sarah Harmon (Linkedin), Helena Herrero (Hewlett Packard), Ramón Aragonés (NH Hotel Group), Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés), Ignacio González (Pescanova), Javier Solans (P&G), Ignacio Rivera (Corporación Hijos de Rivera), Jaume Alsina I Calvet (Bonàrea), Juan de Antonio Rubio (Cabify), Javier Goyeneche (Ecoalf), TolgaÖncü (Ikea) y Franz Heukamp (IESE).

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