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Nueva certificación en gestión de seguridad y salud en el trabajo

Por   /   20 marzo, 2018  /   Sin Comentarios

Desde hace unos días ha entrado en vigor la nueva norma aprobada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo más eficaz apostando por la implicación de la alta dirección Nueva norma ISO sobre seguridad y salud en el trabajoy el compromiso de todos los trabajadores en la mejora progresiva de las condiciones laborales.

Denominada “Norma ISO 45001”, está basada en referencias conocidas, como la OSHAS 18001, y la mayoría de requisitos que incorpora se traducen en claras mejoras de trabajo para las empresas. En esa línea, además de la implicación clave de la alta dirección en la gestión de la seguridad y la salud laboral como parte de su estrategia de negocio, la ISO 45001 plantea otros requisitos para conseguir una mayor eficacia en la mejora del bienestar laboral. Así, según Andreu Sánchez García, director de Asesoría Jurídica en ASPY Prevención, “la desaparición de la figura del responsable de sistema de gestión debe traducirse en una mayor integración de la seguridad y salud laboral en todos los procesos y niveles jerárquicos de la empresa, ubicando la responsabilidad y vigilancia lo más cerca posible de la fuente de riesgo. En cualquier caso, no se trata de nuevos cometidos, sino de dar visibilidad a que toda la organización participa de la prevención: desde la dirección general que define su política, al personal técnico y sanitario que asesora, al directivo que autoriza el gasto, al mando a quién corresponde implantar una medida colectiva, a quién proporciona los EPIs, a quién vela por su uso, al correcto mantenimiento de los equipos, etc.”.

Eso sí, los principales objetivos que persigue la aplicación de esta norma para las empresas es la disminución de la siniestralidad laboral y de los incidentes adversos en el lugar de trabajo, así como el aumento de productividad e implicación de los empleados. De ese modo, no solo abarca el irrenunciable objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar la productividad, sino también el de atender aspectos psicosociales y favorecer un entorno laboral saludable, implicando en ello a los propios trabajadores y a sus representantes.

Desde luego, la normativa es aplicable a cualquier empresa u organización, con independencia de su tamaño o sector de actividad, y como señala Andreu Sánchez,  y si bien es voluntaria, se prevé un alto grado de implantación por el factor reputacional que supone y por las exigencias del mercado, al dar confianza en la contratación entre empresas.

Por otra parte, la publicación oficial en la web de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) supone la anulación del estándar OSHAS 18001, aunque las empresas certificadas con esta última tienen de plazo hasta marzo de 2021 para realizar su migración a la 45001; una transición que tendrán que hacer mediante la auditoría de renovación o seguimiento habitual, o bien a través de una auditoría extraordinaria convocada expresamente con motivo de la migración.

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