Por U-TAD, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital especializado en la formación de los contenidos y de la economía digital.
Actualmente compañías de todos los sectores generan un gran volumen de datos. Sin embargo, en muchos casos no consiguen utilizarlos de forma eficiente, aunque en un entorno global en el que a diario se crean 2,5 millones de billones de bytes de información las tecnologías de “big data” pueden marcar la diferencia en el sector empresarial, ofreciendo nuevos niveles de innovación y competitividad. Y es que el tratamiento del “big data” se posiciona como un elemento diferenciador en multitud de sectores como en el de la salud, las administraciones públicas, las telecomunicaciones, la distribución y logística o el entorno productivo, entre otros.
Lo cierto es que ya nadie duda que estemos en la era del “big data” y se está produciendo una explosión exponencial en la adquisición, el almacenamiento, el procesamiento y el aprovechamiento inteligente de los datos. El “big data” se ha convertido así en uno de los principales aliados para las compañías y su implementación ha mejorado notablemente la toma de decisiones en sus estrategias. Permanecer al margen de esta realidad supone un coste para las empresas en su crecimiento y una pérdida del posicionamiento competitivo.
Teniendo en cuenta todo el potencial del “big data”, creemos que existen al menos cinco grandes ventajas competitivas para las empresas que establezcan y desarrollen una estrategia adecuada en “big data”.
1.- Implementación de mejoras tecnológicas que posibilitan la adquisición de datos y permiten descubrir las necesidades y puntos de mejora en la compañía.
2.- Inmersión de nuevas variables en la toma de decisiones a través algoritmos automatizados. Los análisis de los datos pueden mejorar sustancialmente la toma de decisiones dentro de una compañía reduciendo al mínimo los riegos. La toma de decisiones no es siempre la misma, y algunas organizaciones ya están optimizando sus decisiones mediante el análisis de datos de clientes, empleados, o incluso sensores incorporados en los productos.
3.- Innovación en la creación de productos y servicios. Hay que tener en cuenta que el “big data” permite que las compañías evalúen sus productos. Mediante el análisis de datos, las empresas obtienen información muy valiosa que les permite crear nuevos productos o rediseñar los ya existentes.
4.- Segmentación de los clientes para personalizar acciones. De esta forma, las empresas pueden orientar sus servicios y satisfacer las necesidades de sus consumidores de forma específica.
5.- Mejora de la accesibilidad y la fluidez de la información dentro de la propia empresa. Las empresas que digitalicen los datos y habiliten herramientas para facilitar la búsqueda de información crearán una dinámica de trabajo más rápida y eficaz.
Imagen cortesía de photoexplorer / FreeDigitalPhotos.net