Frente al 64% de las compañías españolas afectas por el “Brexit” que el año pasado habían elaborado ya o tenían previsto elaborar planes de contingencia específicos para esta situación, ahora asciende ya al 91% las que están en esa situación, según recoge la tercera edición del informe “La empresa española ante el Brexit 2019”, elaborado por la red de firmas de servicios profesionales de auditoría, fiscales y asesoramiento financiero y de negocio KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
El estudio, basado en una encuesta llevada a cabo entre noviembre de 2018 y marzo del año actual a un total de más de 1.000 directivos españoles de empresas radicadas en España y pertenecientes a distintos sectores de actividad económica (un 48% de ellas tienen alguna relación comercial con Reino Unido), detecta en concreto que un 45% (31% el año pasado) de las empresas de nuestro país con intereses en el Reino Unido ya han elaborado un plan de contingencia al respecto y otro 46% tienen intención de hacerlo próximamente. Entre las primeras, un 64% está trabajando ese plan de contingencia en el área de fiscalidad y aduanas, a la vez que un 47% lo hace en la de legal y regulatorio, un 36% en la de finanzas, un 27% en la cadena de suministro, un 22% en modelo de negocio, un 15% en Recursos Humanos, un 9% en el área de tecnología, etc.
En cualquier caso, los directivos españoles consultados apuntan a los cambios regulatorios como el principal reto para su empresa (hasta un 70% de ellos así lo reconoce), observándose de esta forma un fuerte aumento de la preocupación por esta cuestión respecto a los datos de la edición anterior (46%). Además, la contracción de la economía británica (69% ahora, 19 puntos más que un año atrás) y las barreras arancelarias (64%, 14 puntos por encima de la edición anterior) son también altamente percibidos como riesgos relevantes por las empresas. A continuación figuran también como retos relevantes la depreciación de la libra, mencionada por un 48% de los entrevistados (43% hace un año) e incluso las restricciones a la circulación de las personas, cuestión apuntada por un 36% (25% en la edición de 2018).
No obstante, y a pesar de que los empresarios españoles mantienen una enorme cautela en relación al desenlace final del Brexit, también un 18% está convencido de que el Brexit les podría generar oportunidades de negocio y otro 31% más no descarta eso mismo.