En esa tendencia ha tenido mucho que ver sin duda los smartphones, hasta el punto de que España cuenta con una penetración del 63,2% en lo referente a la utilización de estos dispositivos, lo que nos sitúa en la primera posición de la UE5 y nos convierte en uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo. Además, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta con el mismo a Internet a diario.
Por otro lado, la penetración de la banda ancha en España continúa incrementándose con diferentes ritmos en función de la modalidad de acceso. En concreto, existen en España 11,2 millones de accesos de banda ancha fija, un 2,8% más que en 2011, y 22,2 millones de accesos de banda ancha móvil, de los que 2,9 millones corresponden a datacards, un 13%, y 19,3 millones son accesos de banda ancha móvil asociados a smartphones (87%).
Y en lo relativo a la tecnología de acceso de los hogares españoles, el 66,7% tiene acceso a Internet a través de una conexión banda ancha fija, 4,8 puntos más que en 2011. El tipo de conexión más utilizada es la línea ADSL, presente en el 74,1% de los hogares con acceso a Internet, seguida del acceso mediante cable, usado por el 17% de los hogares. De esta manera, dentro del marco de la OCDE, España iguala la penetración media en accesos de banda ancha fija con 22,5 líneas por cada 100 habitantes.
Tendencias en consolidación
El informe señala que una de las actividades que se ha consolidado durante 2012 es el comercio electrónico como alternativa a la compra tradicional, hasta el punto de que en 2011 se batió récord de facturación, con un crecimiento del 25,7%, hasta alcanzar un volumen total de más de 9.200 millones. Esta tendencia se ha fortalecido debido al aumento de confianza por parte de los consumidores españoles y es que 27 de cada 100 usuarios utilizan el e-commerce como servicio a la hora de realizar sus compras.
Otra de las tendencia en este 2012 es la racionalización en el uso de Internet por parte del usuario. Es lo que se ha venido a llamar la “apropiación” de la tecnología por parte de los internautas. Y s que, tras unos años de asentamiento, los usuarios establecen el dispositivo desde el que acceden a Internet así como el lugar desde el que lo hacen en función de las actividades que deseen desarrollar. De esta forma, dependiendo de la franja horaria a la que se conecten, así como de las actividades que realizan de forma simultánea, los usuarios optan por un dispositivo u otro. En este sentido, el informe indica que el móvil es el dispositivo más utilizado por las mañanas y al mediodía, ya que es cuando los usuarios tienen que realizar otras actividades y aprovechan esos momentos para comunicarse, acceder al correo o seguir la actividad de sus contactos.
En cualquier caso, además de la racionalización, los usuarios tratan de optimizar los recursos aumentando el consumo online y combinándolo con la opción de descarga dependiendo del contenido y el dispositivo. Este cambio de modelo ha provocado que el uso del streaming haya aumentado de forma considerable durante este año en un 195% en el caso de la música y de un 50% en el caso de los vídeos.
Pero donde más se ha optimizado el uso de la tecnología es en el terreno de la comunicación, que es, por otra parte, la actividad más realizada en Internet, ya que 4 de cada 5 internautas la usan con este fin. La mensajería instantánea se consolida así como el medio de comunicación más utilizado en Internet entre los más jóvenes tras una subida de 8,9 puntos porcentuales en uso.
En este entorno de interrelaciones digitales también ha aumentado el uso intensivo de las redes sociales, con un acceso diario cada vez mayor. Así, el 70,7% de los seguidores de Twitter, el 68,5% de Tuenti y el 60,5% de los miembros de Facebook acceden a sus cuentas diariamente.
No obstante, y a pesar de los datos positivos, el informe no se cierra sin advertir que existe aún una brecha digital en lo relativo a edad de los internautas. Y es que, a pesar de que las diferencias entre los menores de 45 años son cada vez más reducidas, se aprecian contrastes entre los usuarios más jóvenes y los mayores: mientras que un 96% de jóvenes de entre 16 y 24 años han utilizado Internet en los últimos tres meses, tan sólo lo han hecho en el mismo período el 18% de los mayores de 65 años. Una situación que se reproduce en el acceso a Internet a través del teléfono móvil: el 66,7% de los internautas de entre 16 y 24 años utiliza su teléfono móvil para acceder a Internet, mientras que este porcentaje se reduce al 12% en el caso de los internautas entre los 65 y los 74 años.


Print
Email

