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Poco a poco, mejora la intención de compra de los españoles

Por   /   15 julio, 2014  /   Sin Comentarios

Aunque el indicador de expectativas de compra todavía se encuentra en números negativos (-4), la evolución de los datos demuestra una tendencia tímida, pero positiva, en España durante el segundo trimestre de 2014, según refleja la “GfK Clima de Consumo para Europa” correspondiente al segundo trimestre de 2014; una investigación llevada a cabo entre los consumidores de 13 países por la firma de estudios de mercado GfK.

Intención de compra, de Free DownloadEn concreto, de la mejora de 22 puntos registrados desde junio del año pasado hasta ahora en el clima de consumo (la cifra más alta desde el inicio de la crisis), 17 puntos se han producido en los últimos seis meses.

Estos datos son resultado en gran medida de las mejores expectativas económicas y de la favorable evolución del empleo en el país. De hecho, las expectativas económicas alcanzaron en mayo 28 puntos, su mejor valor desde 2008, y a pesar de un pequeño retroceso en junio de 3 puntos, representa una mejora de 18 puntos desde principios de año y de 49 puntos en relación a junio de 2013.

Otro dato que también está calando en el ánimo de la población es la evolución del empleo (como viene siendo habitual en España, el comportamiento del indicador sobre la situación económica y el desempleo son parejos). En ese sentido, las expectativas sobre desempleo de GfK muestran un avance de 40 puntos en comparación con junio de 2013, al pasar de +6 a -35 puntos (en este caso, si el número es negativo, más optimista es la población). Es decir, que se espera un descenso del número de parados. De esta manera, en lo que va de año, el pesimismo en cuanto a las “pocas o nulas” probabilidades de encontrar trabajo en los próximos meses ha descendido 10 puntos porcentuales, pasando del 64% al 54% del colectivo en paro. Además, el temor entre los ocupados a perder próximamente su empleo se ha reducido en unos 5 puntos porcentuales: en enero, el 15% de los empleados tenía esta preocupación, pero en junio ha caído al 8%.

No obstante, lo cierto es que este mayor optimismo en la situación económica y en el empleo de los 1.000 españoles consultados en la investigación no es suficiente para cambiar el horizonte temporal de los ciudadanos sobre el final de la crisis, y todavía se estiman 3 años más para salir del túnel. Y en este punto, además, son muchas las incógnitas; una de ellas, en qué condiciones se saldrá de esta coyuntura.

La investigación muestra que, de forma similar a España, los diversos indicadores están en alza en la mayoría de los países europeos incluidos en el estudio, lo que se refleja especialmente en la evolución de los indicadores de expectativas económicas, cuya media ha ido paulatinamente mejorando de un trimestre a otro desde diciembre de 2012, cuando registraba -42 puntos, hasta el esperanzador dato actual de +22, positivo y en ascenso.

En cualquier caso, Alemania es el país con los consumidores más optimistas, pues sus expectativas económicas volvieron a incrementarse hasta los 46 puntos y sólo están 4 por debajo de su mejor cifra en junio de 2011. En esta línea, también se encuentra Reino Unido, que con 38 puntos consigue el valor más alto desde 1997, y también España (+25). Sin embargo, en valores negativos se encuentra Francia (-20), que sigue en una incertidumbre permanente colocándose por debajo de Italia (-13), Portugal (-1) y Grecia (-10). No obstante, estos tres últimos países muestran una evolución hacia el optimismo: en Italia, el indicador de expectativas económicas registró en junio una mejora de 21 puntos en relación al pasado año, mientras que en Grecia fue de 24 y en Portugal de 42.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

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