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El cambio en la manera de gestionar los datos

Por   /   28 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

Por Vincenzo Costantino, Director Técnico para el Sur de EMEA de Commvault, Multinacional tecnológica especializada en protección de datos y gestión de la información.

 

Sin duda, 2019 acabará siendo un año que marque un antes y un después en la forma en que las empresas protegen y gestionan sus datos. Y en esa línea, el ejercicio estará protagonizado por determinados cambios fundamentales.

  • La cultura del dato: conocer más que almacenar

En los últimos años, se ha convertido en un hábito para las organizaciones recopilar y retener la mayor cantidad de datos posible. La idea es simple: cuantos más datos se tenga, más valor se podrá obtener de ellos de cara al futuro. Tratamiento y gestión de los datos, de PixabaySin embargo, este año las empresas se han dado cuenta de que esto no es así. De hecho, la normativa está obligando a lo contrario.

Por eso, a lo largo del presente ejercicio las empresas invertirán cada vez más en pasar de la actual cultura de datos disfuncional a un modelo en el que la gestión de los datos esté más automatizada y dirigida a los procesos. Esto incluirá tecnologías que pueden ayudar a descubrir, perfilar, mapear y saber qué datos se mantienen, independientemente de dónde se almacenen: en las instalaciones del cliente, en la nube/SaaS o en dispositivos de usuario.

Con este conocimiento, las organizaciones pasarán de tener datos aislados e irrelevantes que aumentan artificialmente, a un lugar donde la calidad de los datos es lo más importante. Este enfoque llevará a reducir costes, disminuir el perfil de riesgo con respecto al cumplimiento y a obtener un mejor posicionamiento para lograr sus objetivos comerciales.

  • “Edge Computing” cambiará la forma en que gestionamos los datos

A pesar de la prisa por migrar a la “nube” y el advenimiento del IoT, nuestra infraestructura de TI aún está muy centralizada. De ahí que ahora se comenzará a ver un cambio con el aumento de “edge computing”, o computación perimetral, que permitirá que los datos producidos por IoT y dispositivos móviles en el “borde” de la red corporativa se procesen donde (o cerca de donde) se crean los datos. Esto impulsará innovaciones tales como los vehículos autónomos y ciudades inteligentes. Comprensiblemente, también se generarán nuevos desafíos en torno a la seguridad y la gestión de la velocidad y del tipo de datos que las organizaciones pueden capturar. Veremos así emerger otros nuevos mediante la combinación de fuentes de datos públicas y privadas provenientes de “edge computing” que sin duda se incorporarán a más proyectos de inteligencia artificial y de datos en tiempo real.

  • La computación cuántica y cambio en la forma de hacer cálculos

Los fundamentos de cómo procesamos la información podrían estar a punto de cambiar con la computación cuántica empresarial. Estas ofertas de computación cuántica proporcionarán un nuevo poder de cálculo, que aún está en gran medida en manos del mundo académico. Sin embargo, hacia finales de 2019, podríamos comenzar a ver los primeros ejemplos comerciales reales de computación cuántica en áreas como el almacenamiento y la criptografía. Habrá que estar atentos.

  • Aún no será el gran momento de “blockchain”

Blockchain se ha promocionado a lo largo de 2018 por tener el potencial de revolucionar y reemplazar la tecnología tradicional de gestión de datos, como señaló Gartner a principios de 2018. Sin embargo, todavía existe una gran cantidad de confusión acerca de cómo se puede implementar “blockchain” de forma práctica en casos de uso de la vida real. De ahí que, a pesar de todo el ruido que se ha hecho, 2019 no será el año de “blockchain”, ya que las industrias continúan experimentando para encontrar ejemplos prácticos de casos de uso. Y es que hasta que no haya una comprensión más amplia por parte de la industria sobre el potencial y la realidad de esta tecnología, incluida la forma en que se ajusta a la normativa de protección de datos como GDPR, es poco probable que “blockchain” se convierta en la norma en este año para las empresas.

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Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

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