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Las pymes esperan crecimientos moderados en los próximos tres años

Por   /   15 mayo, 2018  /   Sin Comentarios

Las pequeñas y medianas compañías españolas se muestran bastante esperanzadas en su futuro rendimiento empresarial y son optimistas sobre el panorama económico, según muestra el informe “Estrategias para un Crecimiento Sostenible de la pyme”, presentado por la multinacional de medios de pago American Express.

Centrado en pymes con negocios de entre 10 y 250 empleados e ingresos de hasta 30 millones de dólares (24,3 millones de euros), el estudio, apoyado en una encuesta telefónica realizada en octubre y noviembre de 2017 por Oxford Economics a 3.000 propietarios, miembros de juntas directivas (incluidos directores generales, directores ejecutivos, presidentes y gerentes) y directores financieros/responsables de finanzas en los 12 principales países del mundo, revela que, en lo que afecta a España, un 42% de nuestras firmas analizadas prevé crecer al menos entre un 2% y un 5% en este 2018, nivel que además se mantendrá durante los próximos tres años, Crecimiento de pymes, de Pixabaysi bien nada menos que un 29% de las sociedades sondeadas sitúa su cuota de aumento de ventas en ese período entre un 5% y un 10% e incluso un 4% confía en crecer entre un 15% y un 20%.

En ese sentido, hasta un 84% de las pymes asegura confiar en sus estrategias actuales para alcanzar estos niveles de crecimiento. Pero esa confianza se apoya también sin duda en buena medida en el optimismo que muestra este tipo de empresas en la marcha tanto de la economía española como mundial. De hecho, el 59% de las pymes españolas se muestran optimistas sobre la evolución de la economía de nuestro país, a la vez que crece también el nivel de confianza en la economía mundial, al pasar del 18% al 55% en los últimos 12 meses.

No obstante, lo cierto es que las pymes españolas reconocen asimismo la existencia de factores que les preocupan, como la incertidumbre económica en el mercado nacional (señalada por un 34% de las consultadas), que constituye la principal amenaza para sus negocios, aunque también un 19% cita los cambios en las políticas, leyes y regulaciones en un año en el que entrarán en vigor diversas directivas europeas como GDPR o MIFID II, cuyos efectos aún están por llegar. Además, al margen de que un 16% incide en apuntar a la incertidumbre política como principal preocupación, apenas un 12% de las pymes españolas creen que los cambios sociales y demográficos serán una amenaza para su crecimiento y otro 12% advierten como preocupación al coste de endeudamiento.

En cualquier caso, la confianza en el mercado español está llevando a que las pymes estén más centradas en reforzar y consolidar su presencia en el mercado nacional frente a las exportaciones, como muestran sus enfoques estratégicos de cara a 2018. En concreto, un 31% de las pymes destaca como su principal prioridad para 2018 el aumento de cuota de mercado local, mientras que el 14% decanta su prioridad sobre todo por mantener las operaciones existentes y el 19% por aumentar el rendimiento a través de la mejora de la eficiencia operativa. Así, solo un 6% de las firmas encuestadas afirma decididamente que expandirse a nuevos mercados les ayudará a impulsar su desempeño financiero en los próximos tres años, además de que un 54% de las pymes españolas cree que el acceso a nuevos mercados internacionales no es más fácil que hace tres años. De esta manera, únicamente el 9% de las pymes sitúa entre el 25% y 50% los ingresos provenientes de las exportaciones, una cifra que no prevé tener grandes cambios en el futuro (crecerá hasta el 10% en los próximos tres años). En esa misma línea, entre los factores que las pymes consideran clave para fomentar su salida a mercados extranjeros está el acceder a conocimiento cualificado de nuevos mercados (valorado por un 23% de las consultadas) y abrir sucursales y oficinas comerciales en el extranjero (15%).

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