Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Me voy de viaje de negocios, ¿qué me llevo?

Por   /   21 febrero, 2013  /   Sin Comentarios

Por Pixmania-PRO.com, portal online especializado en comercialización de productos para profesionales y regalos de empresa.

Equipaje para viajes de empresaViajar ya no es solo cuestión de ocio, sino también de negocio. De ahí que los desplazamientos dentro de España y la globalización y la búsqueda de líneas de colaboración fuera de nuestro país que permitan a las empresas sortear la crisis hacen que aeropuertos y estaciones de tren se llenen diariamente de profesionales totalmente equipados para poder compaginar sus desplazamientos con la ejecución de tareas. Pero ¿cuál es el kit tecnológico de supervivencia básico para sacar el máximo partido a los viajes de negocio?

Desde luego, independientemente de que cada viaje es diferente y las necesidades tecnológicas pueden variar, sí se puede considerar que hay un listado de imprescindibles en un viaje de empresa perfecto.

  • Maletines y portaequipajes adecuados y seguros. Las restricciones de equipaje de mano suponen en muchas ocasiones no poder llevar en cabina de los aviones los dispositivos para aprovechar el desplazamiento para revisar documentos o completar propuestas. Si optamos por una cartera de piloto con ruedas, podremos llevar con nosotros nuestras herramientas de trabajo durante el trayecto. Pero, ¡ojo!, siempre es conveniente contar con elementos de seguridad que nos permitan proteger nuestros dispositivos y la información de valor que almacenamos en ellos.
  • Los cables. Si hay algo de lo que ya no nos olvidamos es del ordenador portátil. Sin embargo, más de un disgusto nos hemos llevado cuando llegamos a la reunión y nos damos cuenta de que hemos pasado por alto algún accesorio básico. Por eso, apunta en tu lista los tipos de cable de los que tienes que hacer recuento: adaptadores de serie (enchufes de alimentación y batería); adaptadores USB/Fireware (para transferir tus documentos); y, si llevas presentaciones con vídeo, procura saber cuál son los adaptadores de audio y vídeo que necesita tu portátil. Por último, infórmate sobre el tipo de enchufes que se usan en los países de destino, ya que, a veces, es necesario contar con un adaptador.
  • Almacenamiento. Cada vez son más las posibilidades de almacenamiento que las nuevas tecnologías nos ofrecen para transportar nuestros datos.  Pero, en cualquier viaje, el dispositivo indispensable es el USB.  El disco duro externo portátil ya se ha consolidado como otra buena opción gracias a que cada vez es más rentable la relación entre la cantidad de datos almacenables y su tamaño/peso, a la vez que permite no sólo almacenar los documentos de trabajo sino transportar de paso toda tu colección de música y/o series favoritas para cuando tengas un hueco libre. No obstante, si después de todo, en el último momento no encuentras tu “pen-drive”, recuerda que las tarjetas de los smartphones pueden funcionar como transportadores de datos, siendo únicamente requisito fundamental tener el cable USB para conectar el móvil al portátil, o bien un ordenador con lector de este tipo de tarjetas. En todo caso, subir todos los documentos necesarios a la “nube” es algo que nunca fallará.
  • Conexión Red. No podemos negarlo: sin la Web ya no podemos vivir. Para informarnos de las noticias diarias, para investigar datos, para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo y familiares… la conexión red es imprescindible tanto en el móvil como en el ordenador portátil. En la mayoría de los hoteles y centros de trabajo y ocio públicos se ofrece acceso wifi gratuito. Sin embargo, para evitar cualquier problema de mala conexión en un momento clave, es necesario contar con la ayuda de una tarjeta red wifi que puedas llevar contigo a todas partes. Asimismo es altamente recomendable disponer de un cable de red para conectar con la señal del edificio donde te encuentres de forma totalmente segura.
  • Comunicaciones. Estar comunicado continuamente con la oficina es una necesidad habitual en los viajes de empresa. Además de tener acceso al Outlook y al email, en ocasiones pueden ser muy útiles los programas de videoconferencia como Skype. Normalmente los PC portátiles llevan cámara incluida, pero si lo prefieres puedes meter en la maleta una webcam, que también podrás instalar en un ordenador público.
  • Seguridad. Puedes trabajar tranquilamente en los espacios públicos sin temor a que te roben tu herramienta de trabajo gracias a diferentes sistemas de antirrobo disponibles para PC portátil existentes. En cualquier caso, procura contar con un buen maletín o mochila que permita transportar el portátil lo más cómodamente posible y no sentir la tentación de dejarlo aparcado en un mal sitio mientras descansas.  Asimismo, para evitar roturas de cualquier tipo mientras desplazas el portátil de una posición a otra, puedes hacer uso de algún tipo de carcasa de protección.
  • Tiempo de ocio: No siempre es posible, pero cuando existe hay que aprovechar el poco tiempo de ocio del que se dispone durante los viajes de empresa. Si aún te queda espacio en la maleta, no te olvides de llevar por ello un buen libro o un e-book con tus mejores novelas para disfrutar del trayecto o, si eres de los que prefiere escuchar música, saca tu ipod y ponte los auriculares que están tan de moda. Echa a la maleta la cámara de fotos o descárgate en tu smartphone el último programa de edición de fotos para poder llevarte los mejores recuerdos. En este sentido, comprueba si la capacidad de las tarjetas de memoria que tienes es suficiente o tienes que llevarte alguna de repuesto.

Imagen cortesía de Photostock/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *