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España no aprovecha sus posibilidades turísticas de shopping

Por   /   5 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

A pesar de que el negocio del shopping reporta a nuestro país unos ingresos anuales de 1.100 millones de euros procedentes de turistas extracomunitarios que realizan sus compras en nuestro país, lo cierto es que esa cifra apenas representa un 8% del total que se mueve en Europa (13.500 millones), según el estudio “España, destino nº1 del Shopping mundial”, realizado por la consultora de servicios para el retail y turistas Global Blue.

Posibilidades turísticas, de Free DownloadEl informe revela que España no está orientando sus políticas de turismo hacia la captación de aquellos visitantes más rentables y de más alto valor, como son los extracomunitarios procedentes del continente asiático, sino hacia aquellos de países europeos, como ingleses y alemanes, que también están sufriendo el impacto de la crisis económica. De hecho, en la actualidad, sólo el 10% de los turistas que visitan nuestro país proceden de fuera de la Unión Europea y, pese a ello, hasta el 80% de la facturación de las tiendas de lujo de Madrid y Barcelona se debe a ellos (el 31% de todas las compras de este tipo en España se realizan en la capital madrileña y otro 48% en la catalana), pues estas dos capitales españolas.

De acuerdo a Global Blue, por cada euro que se deja un turista europeo en compras, un extracomunitario se deja cuatro, si bien en el conjunto de su estancia puede llegar a gastar al menos diez veces más. Los tiempos de estancia también tienen que ver en esta proporción de gasto, ya que mientras que un turista comunitario emplea una media de cuatro días en sus vacaciones, uno de largo recorrido puede extenderlas hasta cuatro veces más.

Por ello, y a fin de conseguir atraer a un turismo más rentable y convertir a este sector en motor de la recuperación económica, Global Blue apuesta por articular un plan coordinado entre el sector público y privado en el que las distintas Administraciones Públicas colaboren activamente con los principales actores del sector como son las aerolíneas, retailers, la industria hotelera y de restauración. El fin último es que las políticas en materia turística de nuestro país se dirijan a buscar masa crítica en mercados que aporten euros, y no sólo viajeros.

De esta forma, Global Blue estima que el sector del retail en España podría incrementar sus ventas hasta un 15% anual, sin necesidad de poner en marcha medidas “superinnovadoras”, sino tan sólo replicando lo que otros países ya hacen y nosotros mismos venimos haciendo de manera aislada. Un ejemplo es la apertura de líneas directas con los países clave de turismo extracomunitario o la agilización de los trámites de visado (las conexiones directas Barcelona-Singapur del año 2006 supusieron un incremento del 200% de las ventas de esta nacionalidad en nuestro país, y en ese mismo sentido se podrían inyectar 35 millones de euros extra sólo de turistas de China).

Lo cierto es que actualmente los turistas chinos representan el 26% de la facturación del mercado del shopping mundial, porcentaje que se eleva hasta el 46% si nos centramos en las siete ciudades europeas que son capitales por excelencia de las compras. Le siguen los rusos, como segunda potencia compradora, pero muy lejos, ya que ellos concentran el 17% de las operaciones mundiales y el 23% de las europeas.

El estudio de Global Blue destaca así a China a la cabeza como mercado estratégico para impulsar el sector turístico español, alejado de aquel más estacional, centrado en la restauración y menos rentable. De hecho, nuestro país podría aumentar sus ingresos de shopping hasta 1.250 millones de euros al año si reorientara sus políticas turísticas hacia visitantes procedentes de Asia. Y según el director general de Global Blue en España, Luis Llorca, “es necesario convertir a España, y en concreto a las ciudades de Madrid y Barcelona, en puertas de entrada y de salida de viajeros asiáticos. En este sentido, la Administración, turoperadores y, desde luego, la empresa privada deben trabajar conjuntamente para incluir en sus circuitos estas ciudades, ya que es en los propios aeropuertos donde más compras se realizan”.

Imagen cortesía de Idea go / FreeDigitalPhotos.net

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