El fabricante automovilístico japonés Nissan ha anunciado la adjudicación de la producción de un nuevo turismo a la planta de Barcelona cuya producción comenzará en julio de 2014. La adjudicación supone la producción anual de 80.000 unidades, lo que implicará una inversión de 110 millones de euros, así como la creación de unos 1.000 puesto de trabajo directos y 3.000 más indirectos.
En cualquier caso, las inversiones que Nissan llevará a cabo en esta factoría de la “Zona Franca” barcelonesa totalizará 130 millones de euros, pues también ha adjudicado a la misma la fabricación de 24.000 unidades anuales adicionales del “1tn Pick Up”, lo que supondrá una inversión en la misma de 14 millones de euros, así como el ensamblaje de la caja de cambios para los vehículos eléctricos “Nissan LEAF” y “eNV200”, que comportará a su vez inversiones asociadas de 6 millones de euros más.
Estas inversiones de Nissan, posibles tras llegar finalmente a un acuerdo con la representación de los trabajadores para la mejora de la competitividad, se suman por lo tanto a los más de 290 millones de euros de inversión anunciados en 2012 para la producción de un nuevo camión en la planta de Ávila y de nuevas piezas en la planta de Cantabria, así como para la fabricación del segundo producto 100% eléctrico de la compañía, la “e-NV200”, y la introducción de la “1tn Pick Up” en la planta de Barcelona.
Esta instalación, que se convertirá así en una de las más competitivas y versátiles de la firma y con la capacidad de producir turismos, 4×4, vehículos industriales y vehículos eléctricos, trabajará en los próximos años, según Frank Torres, consejero director general de Nissan Motor Ibérica, “a pleno rendimiento, con una producción anual por encima de las 200.000 unidades y manteniendo su atractivo para producir nuevos modelos. Teniendo en cuenta el actual entorno de crisis, esto no es solo un logro para Nissan, sino para toda la industria en este país».




Print
Email

