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La relación empresa-cultura, clave en la mejora de la reputación corporativa

Por   /   14 marzo, 2018  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 78,5% de profesionales corporativos, gestores y agentes culturales valoran que la relación entre empresa y cultura es un elemento clave para mejorar la reputación corporativa, según detalla un estudio llevado a cabo por ActuaEmpresa/Elmuro, Exposición sobre cinematografía de La Caixafirma organizadora del Foro Cultura & Empresa, que celebrará mañana, día 15, su tercera edición en Madrid.

La investigación, que ha encuestado durante los dos últimos meses a un total de 355 profesionales procedentes del ámbito de la empresa (publicidad, marketing, comunicación, etc.) y gestores y agentes culturales (teatro, cine, museos, compañías de danza, músicos, etc.), confirma que la gran mayoría de las opiniones recogidas reflejan que sería deseable un aumento de la colaboración entre la cultura y la empresa, a pesar de que los proyectos culturales y artísticos ocupan el tercer lugar entre los todos los que realizan las compañías fuera de su actividad principal (solo por detrás de las acciones sociales y la formación).

En cualquier caso, y al margen de las evidentes ventajas que puede ofrecer la cultura a la empresa, y viceversa, lo cierto es que todavía existen obstáculos que frenan esta colaboración. Y en esa línea, por primera vez en la encuesta, aparece como principal problema la dificultad de medir el retorno de la inversión, cuestión que es mencionada nada menos que por el 75,4% de los consultados; barrera a la que sigue el creciente foco del presupuesto en actividades comerciales (señalado por un 55,4%). No obstante, también es preciso reseñar como inconveniente asimismo el hecho de que los gestores culturales carecen en gran medida de un departamento o persona responsable que se encargue de contactar con las empresas, y en muchas ocasiones no tienen el contacto adecuado ni tampoco presupuesto. Por todo ello, solamente el 16% de ellos tienen proyectos de forma habitual con compañías.

En cuanto a las empresas más reconocidas por sus proyectos de colaboración con la cultura, un 75,6% de los entrevistados sitúan en sus apreciaciones a La Caixa, mientras que un 56,9 apunta a Telefónica y un 39,8% destaca al BBVA. También cuentan con bastante reconocimiento Banco Santander (33,4%) y Coca-Cola (33,1%), siendo la única empresa de gran consumo entre las 17 más votadas.

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