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La cuota de mercado del comercio electrónico subirá al 15% en tres años

Por   /   21 mayo, 2018  /   Sin Comentarios

En una dinámica de crecimiento que hará que en 2021 el comercio electrónico minorista en el mundo habrá multiplicado por 3 sus cifras de facturación de 2014 y que, así, habrá duplicado además su cuota de mercado sobre el total del comercio minorista, el e-commerce supondrá dentro de tres años un 15% de cuota respecto al mercado global. Algo no tan extraño, tal y como detecta el informe “Situación y perspectivas del comercio electrónico minorista”, elaborado por la EAE Business School, Compra por Internet, de Pixabaypues el mismo asegura que, para esa fecha, 2 de cada 3 internautas habrá comprado al menos una vez al año a través de Internet.

En lo que respecta a España, el estudio incide en que tras facturar 7.785 millones de euros en el primer trimestre de 2018, en el conjunto de los doce últimos meses el volumen de negocio alcanzado por el comercio electrónico ha llegado a 28.536 millones de euros, lo que representa en ambos casos las cifras más altas logradas hasta ahora y supone que la tasa acumulada de crecimiento desde el tercer trimestre de 2013 hasta ahora haya representado un aumento continuo del 5,6%.

La realidad es que el porcentaje de personas entre 16 y 74 años que ha comprado a través de Internet en España prácticamente se ha duplicado entre los años 2010 y 2017, al haber pasado del 28,6% que lo hacía hace ocho años al 54,7% que lo hizo en el último ejercicio concluido, experimentando por tanto una tasa acumulada de crecimiento en dicho período del 9,7%.

No obstante, también conviene apuntar que un 44,9% de ese volumen de negocio fue generado con destino al exterior, mientras que el comercio interior supuso el 38,2% y las operaciones desde el exterior con destino a nuestro país alcanzaron el 16,9%. Y en ese sentido, el importe medio de las transacciones realizadas desde el extranjero con destino nuestro país alcanzó los 134,43 euros, en tanto que las compras internas se situaron en 67,91 euros de media y las realizadas con destino al exterior en 47,39 euros.

En el reparto sectorial de toda esa cifra de negocios, las agencias de viajes facturaron un 15,6% del total, frente a un 9,9% del transporte aéreo y un 5,1% de las prendas de vestir, figurando después las actividades relacionadas con el sector turístico, como son hoteles y alojamientos similares (4,7%) y transporte terrestre de viajeros (4,3%). A continuación se situaron los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,0%), los juegos de azar y apuestas (3,5%) y, luego, el marketing directo (2,9%), las Administraciones Públicas, impuestos y Seguridad Social (2,9%) y las suscripciones a canales de televisión (2,1%).

Por último, el informe señala que el promedio nacional español de compra online es del 54,7%. No obstante, el reparto geográfico de ese tipo de compras muestra un reparto desigual a lo largo y ancho del país. En concreto, Navarra (64,5%), Comunidad de Madrid (63,8%), Baleares (62,7%), Aragón (61,2%) y País Vasco (60,1%) son las comunidades autónomas con tasas bastante superiores al promedio nacional en compra online. Mientras otras comunidades autónomas disponen de tasas solo ligeramente superiores al promedio nacional, como Cataluña (59,8%), Cantabria (59,3%), La Rioja (57%), Melilla (56,8%), Ceuta (56,4%) y Asturias (55,5%). Por el contrario, las regiones con tasas claramente inferiores al promedio nacional son Murcia (49,7%), Andalucía (47,6%), Canarias (47.3%), Galicia (47,1%) y Extremadura (46,4%), en tanto que con tasas ligeramente inferiores al promedio nacional figuran la Comunidad Valenciana (52,8%), Castilla y León (52,3%) y Castilla-La Mancha (50,7%).

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