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Eficacia con el email marketing

Por   /   19 septiembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por acens, Compañía especializada en soluciones de hosting, housing y telecomunicaciones para el mercado empresarial.

 

Si bien el email resulta una de las formas de comunicación más eficaces por su bajo coste y alto impacto en los clientes, hay que tener en cuenta que también puede convertirse en el peor enemigo de los mismos, hasta el punto de que una gran mayoría de clientes borra un correo si no lo lee bien Email eficaz, de Pixabaydesde el dispositivo con el que está interactuando. Y ello se convierte en un gran problema dado que la inmensa mayoría de estos envíos se visualizan ya a través de dispositivos móviles.

En ese sentido, y a fin de evitar esos inconvenientes a los clientes y para incrementar desde luego la efectividad de las campañas de emailing, que depende sin duda de algunos factores como el contenido del email (que debe aportar algo a los lectores) o un asunto atractivo (que hará aumentar la tasa de apertura), conviene considerar una serie de sencillas pautas generales.

  • 1) Cuidar el asunto del email.

Es una elección crítica. Tanto para llamar la atención del usuario e incrementar la tasa de apertura de una campaña, como para aumentar el porcentaje de clics. Por ejemplo, poner símbolos en el asunto de un email puede mejorar hasta un 25% el ratio de apertura.

  • 2) Determinar el objetivo.

Decidir si queremos llamar la atención (determina una alta tasa de apertura), queremos generar tráfico a nuestra web (incrementar los clics en una determinada zona de la newsletter y que derive en tráfico a nuestra web) o monetizar alguna oferta (analizando el número de ventas o ingresos generados por los usuarios que clicaron en el emailing).

  • 3) Cuidar el contenido.

Un emailing con una tasa de apertura alta no tiene por qué tener un gran porcentaje de clics, y viceversa. Esto puede ocurrir porque el asunto interesó a muchas personas pero el contenido interior no enganchó a tantos, ya que no se cuidó bien el diseño o no se adaptó a todo tipo de soportes. Por ejemplo, cuatro de cada cinco usuarios borra un email si no lo lee bien desde el dispositivo con el que está interactuando.

  • 4) No abusar del CCO.

Con cualquier aplicación de correo electrónico se pueden meter todas las direcciones en el campo CCO (con copia oculta), pero el problema es que a los destinatarios les llega vacío el campo “Para:”. Y esto, aunque puede parecer un detalle nimio, lo cierto es que para determinados envíos (de un currículum, de una propuesta formal de negocio, etc.) esta opción no resulta muy elegante, pues el usuario sabe que el mismo correo se ha enviado a muchas otras personas y no se sentirá especial. Así, para evitar este problema, es mejor usar una herramienta de email marketing para envíos masivos.

  • 5) Vigilar el tamaño.

Pese a que en el ámbito personal el espacio del email no suele ser una preocupación, en el ámbito corporativo puede ocurrir que la recepción de correos esté restringida por cuestiones de operatividad y seguridad a un determinado tamaño máximo. Por eso, el tamaño del mensaje es otro de los aspectos a tener en cuenta, ya que, a menor tamaño, mejor son valorados los emailings.

  • 6) Innovar en el contenido.

No sólo hay que captar la atención del usuario con el asunto, sino que también podemos engancharle con el contenido de nuestra newsletter incluyendo elementos como GIFs animados para presentar una aplicación o servicio de forma rápida (el primer fotograma del GIF debe ser el más ilustrativo por si la animación no funciona), con banners llamativos (hay que evitar que sean excesivos o invasivos) o con enlaces de texto contextualizados que aporten valor añadido a lo que lee el usuario.

  • 7) No encasillarse.

No hay una hora clave para todos los tipos de emailings ni todos los usuarios o sectores de negocio reaccionan igual. Y si bien es cierto que existe un consenso de que las mejores tasas de aperturas son por la mañana (los usuarios suelen consultar su buzón de correo al comenzar el día) y al mediodía, la realidad es que las mejores tasas de clics y conversión en ventas online se consiguen por la mañana y por la noche.

  • 8) Usar analítica y datos en tiempo real.

Dada la infinidad de variables para elaborar y distribuir una newsletter, las herramientas de análisis son vitales para conocer cómo interactúan nuestros receptores y planificar mejor los siguientes envíos. Entre otras posibilidades, saber por qué no se han entregado nuestros emails (por ejemplo, configurando un registro SPF).

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Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

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