Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La inversión publicitaria ralentiza su caída en España en el tercer trimestre

Por   /   24 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

Aunque sigue siendo negativa y continua en descenso, lo cierto es que la inversión publicitaria en nuestro país ha experimentado durante el tercer trimestre de este año la menor caída de los últimos diez trimestres, pues la misma se ha limitado a un -7,2%. De esta manera, según el “Índice de Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2013”, realizado por Arce Media, firma especializada en estudios del mercado del sector publicitario, tras analizar 1.300 soportes entre los diferentes medios convencionales, la inversión durante los nueve primeros meses de este ejercicio se ha recortado en global un 12,9% en relación al mismo período del año anterior, pues en el primer trimestre había sido un 16,8% menor y en el segundo un 13,0% también menor.

Inversión en publicidad, de Free DownloadEn esa dinámica, desde principios de enero y hasta final de septiembre de este 2013, lo cierto es que todos los medios convencionales han perdido inversión publicitaria, aunque los dominicales (-26,5%) han resultado los más perjudicados. Tras ellos, las revistas (-20,0%) y la prensa diaria (-18,0%) también han experimentado una evolución especialmente negativa. Por el contrario, Internet, con apenas un -4,5%, ha sido el medio que ha resultado mejor parado en los tres primeros trimestres de este año, en tanto que la publicidad en televisión, la gran parte de la tarta publicitaria, pues supone el 47,1% del total, se ha visto recortada un -11,2%, un -13,1% lo ha hecho la dirigida a la radio, un -13,6% la expuesta en el medio exterior y un -13,0% la destinada al medio cine.

De esta manera, la televisión gana otro 0,9% de cuota del mercado total publicitario en medios en nuestro país, en tanto que Internet sube un punto, hasta representar ya el 11,3% del total % (es el tercer medio con mayor cuota). Por el contrario, la prensa pierde nada menos que un punto y se queda con el 17,0%.

El estudio también revela que en el conjunto de los nuevos primeros meses de 2013 las marcas activas publicitándose en medios convencionales han totalizado 47.782 (5,2% menos que un año antes), así como que la inversión media por cada marca existente (53.907 euros) se ha recortado un 8%. No obstante, lo cierto es que el número de marcas que se anuncian en televisión (4.848) ha subido un 15,5%, y también las que lo hacen en Internet (10.102, es decir, un 20,1% más). Sin embargo, el número de marcas activas ha caído sobre todo en revistas (quedan 4.712, un 13,4% menos), aunque también en prensa (-9,7%, al aglutinar únicamente 34.063), exterior (-10,5%, con solo 3.129 marcas activas) y radio (-10,1%, sumando 3.046 marcas).

Y en lo que se refiere a la inversión media por marca, el descenso ha afectado a todo tipo de medios, pero la caída ha sido especialmente dura en televisión (-23,1%), ya que la inversión por cada anunciante se ha recortado hasta 250.103 euros, así como en los dominicales, que ha bajado un 26,4%, pues cada marca ha invertido en este soporte 20.590 euros de media. El descenso también ha sido muy significativo en Internet (-20,5%), ya que la inversión por marca en este medio se ha limitado a 28.767 euros.

El recorte de la inversión publicitaria en los nueve primeros meses de este año ha sido norma general entre las empresas de todo tipo actividad, salvo en las dedicadas a la salud, que la han incrementado un 10,3%. En esa dinámica, los sectores que han protagonizado los mayores recortes en la inversión publicitaria han sido los de: decoración (-27,3%), hogar (-25,9%), Arte y Espectáculos (-23,8%), Moda y Complementos (-22,7%) y Automoción (-21,1%). En menor medida lo han hechos los de Finanzas y Seguros (-16,2%), Medios de Comunicación (-15,9%), Viajes y Turismo (-15,2%), Energía (-14,7%), Bebidas (-13,8%), Belleza e Higiene (-13,4%), Alimentación (-13,2%), Servicios Privados (-12,9%), Distribución (-11,6%), Servicios Públicos (-11,1%), Informática y Telecomunicaciones (-10,8%). Por su parte, los menos afectados han sido Cultura y Deporte (-7,2%), Limpieza (-6,2%) y Ocio y Tiempo Libre, que apenas cayó un -3,1%.

Tras estos datos, la investigación de Arce Media estima que la inversión publicitaria durante todo 2013 acabará descendiendo una media del -10,4% respecto a 2012, al considerar que la misma sumará en total unos 3.556,7 millones de euros. Y experimentarán un retroceso todos los medios convencionales, si bien Internet (-3,3%) y Televisión (-7,8%) serán los que menos lo notarán, en tanto que las mayores caídas las sufrirán los dominicales (-22,8%), las revistas (-18,5%), la prensa (-15,8%) y la radio (-11%).

Y de cara a un poco más allá, las previsiones de Arce Media contemplan, por fin después de tres años, un aumento de la inversión publicitaria en nuestro país durante 2014, aunque lo cierto es que la misma se limitaría a un crecimiento del 1,3% sobre los datos de 2013; es decir, que alcanzaría los 3.601 millones de euros, registrando subidas porcentuales Internet (+6,8%), Televisión (+3,3%), Cine (+1,5%), Exterior (+1,3%) y Radio (+0,8%), en tanto que seguirían cayendo, pese a todo, la prensa diaria (-4,7%), las revistas (-4%) y, sobre todo, los dominicales (-7,4%).

Imagen cortesía de KROMKRATHOG / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *