Después de los amigos de la vida real, que constituyen el principal contacto de los españoles en las redes sociales (el 59% de ellos las utiliza con ese objetivo), la relación con las marcas constituyen el segundo contacto más habitual (32%), superando incluso a los ídolos musicales, según revela un reciente estudio sobre las tendencias del mercado español realizado por la multinacional de investigación de mercados digital Global Webindex, en el que se analiza la distribución de contactos en las redes sociales en España.
En esa dinámica, el informe pone de manifiesto que, entre los españoles que siguen a las marcas, un 20% señala que lo hace porque piensan comprar algún producto o usar algún servicio, mostrando que las redes sociales cumplen un papel fundamental en la relación digital entre consumidores y marcas.
Al respecto, según apunta Andrés Narváez, presidente del Sur de Europa y España de la red de agencias de publicidad y marketing Wunderman, “gracias a que las marcas pueden conocer en profundidad a los consumidores y saber cuáles son sus necesidades e intereses, la relación consumidor-marca puede estrecharse para hacerla relevante. Hoy en día, las marcas no solo venden productos y servicios, sino que comparten experiencias, valores, la capacidad de identificarse con ellas y de poder expresar una identidad a través de ella”.
Por otro lado, la posición que ocupan al respecto los cantantes (28%) y los medios de comunicación (25%), el tercer y cuarto lugar de esta distribución, respectivamente, representa la importancia de las redes sociales como una plataforma de noticias de última hora. En cualquier caso, la investigación también muestra que los españoles superan a la media global en cuanto al número de contactos de blogueros (18%) y periodistas (15%), mostrando que éstos son considerados también como uno de los principales prescriptores. Sin embargo, los españoles están muy por debajo de la media global en cuanto a los emprendedores (13%), quienes hasta ahora no son considerados como figuras relevantes para establecer una relación en las redes sociales. En cualquier caso, más allá del deseo de mantener el contacto con los amigos y saber qué están haciendo, los españoles usan las redes sociales para “matar el tiempo” libre.