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Podcasts como herramienta de marketing para empresas

Por   /   7 agosto, 2019  /   Sin Comentarios

Por Juan Cano, Responsable de Audio Marketing, Empresa especialista en publicidad y comunicación

 

Lo viejo es moda otra vez en el mundo del marketing. Este es el caso de los “podcasts”, esos archivos de audio o vídeo que pueden descargarse de una emisión y escuchar o ver luego en diferentes dispositivos, cuya aventura empezó en 2005 en pleno boom de los blogs y que, ahora, están bajo una luz completamente nueva. Y es que a pesar de existir desde hace más allá de una década, en los últimos años se ha creado una infraestructura financiera y logística que soportan los “podcasts” como negocio.

Lo cierto es que datos del estudio “PwC´s Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022” ponen de manifiesto que los ingresos en este sector crecerán a una tasa anual de alrededor del 30% entre 2018 y 2022. E incluso cuando algunos expertos advierten sobre una burbuja en la producción y distribución de los “podcasts”, Audio de podcast, de Audio Marketinglo cierto es que está claro que se está produciendo un auge de su popularidad y cambios en las estrategias de las empresas de marketing.

Así, en el mundo empresarial, las marcas no son ajenas a los “podcasts”. Y es que, con el aumento repentino de popularidad de los “podcasts” en los últimos años, las compañías y las marcas están considerando seriamente su incursión en esta forma de comunicación debido a la increíble influencia que proporcionan para difundir su mensaje frente a millones de personas.

Hay que tener en cuenta que cada marca tiene una historia. Ha tenido un comienzo, un impulso para comenzar y una misión de lo que se ha propuesto cumplir. Pero además quiere que sus inversores, empleados y consumidores conozcan esa historia y se apasionen por ella. Es por eso por lo que están buscando maneras de hacer que la gente se involucre. Pero el desafío en los negocios y el marketing siempre ha sido encontrar una forma eficiente y efectiva de difundir ese mensaje ante posibles clientes. Y así, en el pasado, los medios impresos y de radiodifusión eran el objetivo, pero para muchos, hoy en día, los “podcasts” parecen ser una solución real en una sociedad incesantemente conectada. Y es que, debido al poco tiempo que tenemos, los “podcasts” permiten consumir información y entretenimiento mientras realizamos otras tareas, como ir a trabajar o hacer deporte.

En esa línea, es preciso apuntar que, con frecuencia, la participación de las compañías se limita al patrocinio del “podcast”; pero las empresas también están empezando a producir sus propios “podcasts”, como es el caso de BBVA, K Fund, Reason Why o Fisher Price.

En cualquier caso, los “podcast” son más que una simple palabra de moda, porque la realidad es que hay algunos aspectos importantes detrás de los “podcasts” a los que las compañías deberían prestar atención. En ese sentido, hay que decir que los “podcasts” de marca aportan un valor real al oyente, que es algo que las campañas de marketing y publicidad a menudo luchan por hacer. Nadie quiere escuchar un “podcast” de 10 episodios sobre lo maravillosa que es una empresa, pero podemos crear un programa sobre lo que significa tener éxito… Eso atraerá exactamente a la clase de personas a las que la compañía quiere llegar.

Al respecto hay que señalar que algunos de los “podcasts” empresariales más difundidos son ejemplares y han elevado el listón en cuanto al contenido, al margen de que han conseguido crear vínculos profundos con el público y han sido un impulso en el objetivo de dar difusión de la marca. Porque no hay que olvidar que un anuncio televisivo o en una red social es una forma adecuada de promoción, pero tan sólo dura 30 segundos. Sin embargo, si una empresa tiene un mensaje más amplio que quiere transmitir, un “podcast” que cuenta una historia en varios episodios o presenta voces y personajes recurrentes resulta una opción mucho mejor para una compañía: los oyentes pueden moverse y convertirse en clientes según los vínculos formados en Spotify, iTunes o iVoox donde obtengan su corrección de audio.

En definitiva, que los “podcasts” están aumentando en popularidad, son rentables, están obligados a tener un alto retorno de la inversión y, lo que es más importante, ofrecen a las personas la oportunidad de tener una mejor comprensión y perspectiva sobre una marca. Así, lo que estamos viendo es que las principales marcas están recurriendo a los “podcasts” porque saben que pueden marcar la diferencia.

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Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

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