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Cómo monetizar las redes sociales

Por   /   10 julio, 2017  /   Sin Comentarios

Portada de Cómo monetizar las redes sociales, de LIDAutores: Pedro Rojas y María Redondo.
Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2017.

 

La experiencia con redes sociales a nivel masivo ha cumplido ya diez años largos y desde luego ellas forman parte determinante hoy de la sociedad y de las personas, pero también del mundo de los negocios; y las compañías pueden encontrar en ellas una herramienta decisiva de gestión e ingresos. No hay que olvidar que aunque su ubicuidad es evidente, el nuevo auge de las redes sociales ya no se basa solo en su uso lúdico y personal, y, cada vez más, los directivos responsables de empresas y emprendedores se preguntan si, antes de que lo haga la competencia, deberían incorporar estrategias en estas plataformas que generen beneficios.

Lo cierto es que sus posibilidades parecen inmensas, y desde luego todo empresario o emprendedor tendrá que adaptarse (si es que no lo ha hecho ya) y tendrá que cambiar también sus hábitos comerciales a esta nueva forma de generar negocio. Generar beneficios a través de las redes sociales ya es algo imprescindible en un mundo tan globalizado y abierto a la internacionalización.

Pero antes de intentar hacerlo, hay que entender que gestionar redes sociales para generar ingresos, ventas o facturación no es algo sencillo. Se ha extendido la sensación de que se trata de algo muy fácil, debido a la gratuidad de las plataformas existentes y a la aparente sencillez de su uso. Pero la realidad no va por ahí: saber de redes sociales seguro que ayuda, pero para poder monetizar su uso hace falta mucho más.

La cuestión es que no son tantos quienes saben utilizarlas adecuadamente para el entorno empresarial (tampoco los que las emplean a título personal) y sacarles por tanto la rentabilidad posible; es decir, lo que se conoce como monetizar su uso.

¿Cómo hacerlo entonces? Porque hay que tener en cuenta que este nuevo modelo de uso de las redes sociales enfocado en generar negocio, que cientos de empresas ya han adoptado de forma entusiasta, está alterando para siempre la forma de vender y comercializar productos y servicios, y al mismo tiempo de difundir y potenciar marcas y empresas.

Pues a la pregunta responde este libro de dos expertos como Pedro Rojas y María Redondo. Profesor de MBA y director en posgrados y másteres de marketing digital, social media y recursos humanos 2.0 el primero, que además es socio fundador de la agencia internacional The Plan Company, desde donde actúa como consultor en social media marketing y “growth hacking” para empresas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; y formadora y consultora en estrategia digital para empresas, marcas y campañas políticas la segunda, que también es profesora de estrategia digital en diferentes centros universitarios y escuelas de negocio, a la vez que socia directora de la agencia The Plan Company, donde lleva a cabo proyectos de digitalización para empresas y desarrolla planes de social media, así como diseño de campañas de “social ads”.

Proponen así ambos autores una obra que constituye una completa guía que ofrece al lector todo lo que debe saber para poder utilizar las redes sociales como canales generadores de crecimiento y beneficios para la empresa. Y lo hacen paso a paso, desde el principio, para evitar que se cometan los errores propios de aficionados.

De este modo, además de una primera inmersión en los conceptos propios que se manejan en el entorno, se pasa a analizar por qué no ha funcionado lo que cada uno no haya hecho hasta ahora en redes sociales o la consideración de cosas a evitar si se está empezando en las mismas. Pero sobre todo, y tras mostrar cómo se llega a determinar el beneficio monetario utilizando las redes sociales, se expone una serie de herramientas, procesos y trucos imprescindibles precisamente para generar monetización con ellas.

El libro enseña en definitiva a desarrollar tu propia estrategia de gestión sin cometer los típicos errores de los principiantes. En cualquier caso, como dicen los autores, “no te garantizamos con este libro que vayas a convertirte en un genio de la gestión estratégica de las redes sociales, pero sí podemos asegurarte que, si consigues integrar y aplicar todos los conocimientos que aquí te transmitimos, no cometerás ninguno de los errores propios de los aficionados y te habrás empapado a la perfección de todo lo que necesitas saber para poder utilizar las redes sociales como canales generadores de crecimiento y beneficios para tu empresa”.

Y una advertencia final: no hay que olvidar que la última etapa del proceso de monetización a través de la gestión de redes sociales es la retención de clientes. Es la etapa más compleja y es, a la vez, la que más pasan por alto quienes gestionan las redes sociales. Sin embargo, la retención de clientes es una pieza crucial para determinar la monetización que genera la gestión. De ahí que resulte muy importante realizar un seguimiento de los clientes que han interactuado con las redes sociales durante todo el ciclo de venta evaluando su conducta y conociendo cuándo se han convertido en clientes y por qué. “Y si se ha conseguido hacer felices a los usuarios durante sus primeras experiencias, es probable que compren de nuevo ¡Esa es la misión!”.

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Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

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