Por Quisma, Agencia de marketing de alto rendimiento.
Que una tienda online sea un éxito depende de muchas circunstancias, pero desde luego hay cuatro claras e importantes áreas con un gran potencial de optimización para motivar al usuario y lograr que finalice el proceso de compra. Las mismas son:
- Página de inicio o Home
Ya desde la página de inicio es necesario despertar el interés del consumidor, darle confianza y fomentar la compra. Para conseguir este objetivo, es imprescindible incluir imágenes emocionales, textos llamativos que llamen a la acción y sellos de calidad. Además de esto, también se puede recurrir a diferentes técnicas, como insertar comentarios de clientes, recomendaciones o listados de «los más vendidos».
- Página de producto
Una vez dentro de la página de producto, es importante saber presentarlo de manera atractiva. Las imágenes deben ser grandes, estar en buena resolución y ofrecer la posibilidad de hacer “zoom”, en tanto que la información sobre las características del producto debe ser clara y concisa, a la vez que, para fomentar la compra y la confianza, se pueden añadir notas adicionales como, por ejemplo, «este artículo ha sido vendido x veces».
- Cesta de compra
Es importante generar seguridad y confianza mediante elementos visibles al respecto, a la que vez que se llama a la acción a lo largo de todo el proceso de compra (“botón de comprar”, etc.). En este sentido, también podemos añadir notas de stock que adviertan de que quedan pocas unidades del producto concreto.
- Tramitación del pedido o “check-out”
A la hora de tramitar el pedido, es importante que, además de llamadas a la acción (“call-to-actión”) en grande y de forma llamativa, el proceso sea rápido y sencillo. Un formulario claro e intuitivo, que ofrezca opciones de auto rellenado y solicite únicamente los datos del cliente que sean necesarios (incluir asimismo los costes de envío si los hubiere), nos ayudará a aligerar el proceso. Y por otra parte, ofrecer una compra mediante una pasarela de pago de confianza, con una conexión segura que terminará de convencer al cliente.