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Iberdrola y Telefónica, empresas más transparentes del IBEX sobre responsabilidad fiscal

Por   /   3 abril, 2018  /   Sin Comentarios

Según el cuarto informe “Contribución y Transparencia”, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y que examina la información que publican en la web las empresas del Ibex-35 sobre sus obligaciones fiscales, Iberdrola vuelve a encabezar el ranking de transparencia y responsabilidad fiscal tras sumar 21 puntos, los mismos que también consigue Telefónica. En cualquier caso, también resultan altamente “transparentes” Mediaset y Repsol (ambas con 19) y asimismo Bankia, BBVA y Endesa (todas ellas con 18 puntos).

En menor nivel, aunque consideradas “traslúcidas”, figuran Red Eléctrica (16 puntos), Banco Santander (15) y Caixabank (15), además de Abertis, Acciona, Enagas, Siemens (las cuatro con 14 puntos), Indra (13), Cellnex Telecom, AENA, Gas Natural Fenosa (las tres consiguen 11 puntos) y ACS, Arcelor-Mittal, Bankinter e Inditex (todas ellas en 10 puntos).

Por el contrario, las trece compañías restantes que completan el índice IBEX-35 resultan decididamente “opacas” a juicio de los expertos de este estudio, sobre todo Meliá Hoteles y Técnicas Reunidas, que apenas se anotan un solo punto. Transparencia en gestión, de PixabayNo muy lejos aparecen IAG, Merlin Properties y Viscofán, pues se quedan con solo 3 puntos, mientras que Banco Sabadell obtiene 4, Grifols 5, Inmobiliaria Colonial y Amadeus 7, DIA y Mapfre suman 8 puntos y Ferrovial y Acerinox no pasan de los 9.

El estudio, que analiza un total de 13 indicadores de información, concluye que, en términos generales, durante el último ejercicio, las firmas españolas pertenecientes al IBEX-35 han mejorado ligeramente su nivel de transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal, e incluso se ha incrementado el número de “empresas transparentes”, ya que en esta edición del ranking las mismas suman ya 7 tras el ascenso al grupo de Bankia y Mediaset. No obstante, también reseña que hasta 23 sociedades del Ibex-35 no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento sobre su presencia en paraísos fiscales y centros financieros “off-shore”, al margen de que 15 entidades del citado índice bursátil no informan sobre las políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad. Por otra parte, un 54% de todas las analizadas no reporta (o lo hace parcialmente) sobre los impuestos pagados con detalle país por país y solo 4 incorpora las cuestiones relacionadas con los litigios fiscales en algún documento de reporte como los informes de sostenibilidad o de responsabilidad social (otras 11 compañías informan con algo de detalle sobre esta cuestión, pero solo en las cuentas auditadas).

En cualquier caso, el informe llama la atención sobre las futuras exigencias en materia de transparencia fiscal impulsadas por la Unión Europea y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que abordan cuestiones de gran calado. Estas novedades se refieren al denominado “Informe de transparencia” que las empresas podrán presentar de manera voluntaria a la AEAT con el fin de solicitar su opinión sobre determinadas operaciones que conlleven riesgo fiscal

Por otro lado, además de analizar cómo informan las 35 corporaciones españolas del IBEX-35, la investigación de la Fundación Compromiso y Transparencia también examina cómo informan 35 multinacionales extranjeras sobre su contribución en España (Amazon, Carrefour, Nestlé, ING, Novartis, L’Orèal, Deutsche Bank, Ikea, Apple, Google, Cemex, Coca-Cola, Volkswagen, etc.).

En concreto se ahonda en su política y estrategia fiscal, su contratación de mano de obra en nuestro país, las compras a proveedores o suministradores nacionales, la inversión local y los datos relativos a los impuestos pagados aquí. En conjunto, lo cierto es que los resultados obtenidos al respecto resultan muy negativos y desde luego no deja de sorprender que las grandes firmas extranjeras radicadas en España no informen con detalle sobre la riqueza generada y distribuida gracias a su actividad en este país. Eso sí, las mejor paradas resultan la holandesa Heineken (9 puntos sobre un máximo de 10) y las francesas Leroy Merlin (8) y Airbus (7), adquiriendo por tanto el calificativo de “transparentes”. Bastante más lejos quedan ya las siguientes: Amazon, Carrefour y Nestlé, que con 4 puntos pueden valorarse como simplemente “traslúcidas”. De esta manera, un total de 29 suspenden y quedan como “opacas”, entre las cuales además solo ING alcanza 3 puntos, mientras que otras 6 suman 2 puntos, 8 más se limitan a un punto y nada menos que 14 se instalan en 0 puntos.

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