El prestigioso “Global 500 Climate Change”, informe elaborado por la firma de servicios profesionales PwC y por CDP (Carbon Disclosure Project) a partir del examen de los datos de 389 compañías integrantes del índice bursátil “FTSE Global 500” (de las 111 restantes no se han conseguido datos válidos), así como mediante entrevistas con 772 inversores institucionales, coloca en su edición de este año a las multinacionales españolas Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Endesa entre las 60 corporaciones más transparentes del mundo en materia de emisiones CO2.
“Climate Disclosure Leadership Index”, el primero de los dos documentos de los que consta el informe y que es el que mide el grado de transparencia de las compañías en relación con sus emisiones de carbono, sitúa al respecto a Gas Natural con el índice máximo posible de 100 puntos, en tanto que Iberdrola figura con 99 y Repsol y Endesa con 98.
Estos logros sitúan a nuestro país entre los que más firmas acumulan entre los 60 mejores, si bien son Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, por este orden, los países que cuentan con un mayor número de multinacionales en el ranking completo. En el mismo, la puntuación media de todas las compañías españolas que participan en el índice ha mejorado sustancialmente, pues en este de 2013 han logrado un promedio conjunto de 91,25 puntos, cuanto en 2011 se había limitado a 76 y en 2009 había quedado en 66,4. Otras compañías españolas incluidas en el estudio de 2013 son Inditex (80 puntos), BBVA (76) y Telefónica (95).
En cuanto al segundo de los documentos, denominado “Climate Performance Leadership Index” y que analiza la eficacia de las medidas que están llevando a cabo las compañías para reducir precisamente las emisiones, destaca también la presencia de Gas Natural como una de las siete compañías que han obtenido la mejor calificación posible (100 puntos) junto con BMW, BNY Mellon, Cisco Systems, Daimler, Nestlé y Phillips, en tanto que no aparece ninguna otra española entre las 60 mejores.
El informe concluye afirmando que, aunque se han hecho grandes avances por parte de las compañías en materia de reducción de emisiones, todavía existe un amplio camino por recorrer. Concretamente, y en materia de información, el estudio muestra que las empresas todavía no dan información suficiente sobre las emisiones de algunas de las partes más relevantes de su cadena de valor, y también constata que el crecimiento de las emisiones sigue muy directamente ligado al crecimiento económico, así como que los incentivos financieros son uno de los instrumentos más eficientes para su reducción: entre 2009 y 2012, el 85% de las compañías que han puesto en marcha este tipo de incentivos entre sus empleados a nivel directivo han conseguido rebajar sus emisiones.