Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Casi la mitad de las empresas esperan aumentar su facturación

Por   /   27 enero, 2017  /   Sin Comentarios

Frente a un 7% que prevé un retroceso de sus ventas, nada menos que el 43% de las empresas españolas espera crecimientos de su facturación a corto plazo (el 50% restante entiende que su evolución será estable respecto a los últimos meses), según detecta un estudio de la aseguradora de crédito y riesgo Crédito y Caución, que ha sido llevado a cabo por Iberinform, Crecimiento de empresas, de Pixabaycompañía española especializada en información comercial y soluciones de inteligencia de negocio, la cual ha llevado a cabo cerca de 250.000 entrevistas a empresas.

En esa dinámica, y aunque en la gran mayoría de las comunidades autónomas españolas el mayor porcentaje es siempre para la opción de estabilidad sobre el año anterior, lo cierto es que en todas ellas el número de entidades que prevén incrementos supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída de facturación. No obstante, también es verdad que las diferencias son significativas entre unas y otras regiones. Así, Baleares y Canarias, con una composición sectorial marcada por la orientación al turismo, registran los porcentajes más elevados (el 56%) de empresas que trabajan en escenarios de crecimiento, en tanto que los porcentajes de aumento de ventas caen sensiblemente en Extremadura (solo un 25%, frente a un 7% que prevé caídas), Castilla y León (27%, por un 7% que estiman que descenderá su facturación), Aragón (27%, frente a un 5% que prevé bajada) o Navarra (30%, con un 4% que adelanta caídas). Entre ambos extremos quedan: La Rioja (53% que apuntan a incremento), Madrid (49%), Cataluña (48%), Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia (las tres con un 44% de firmas que creen que subirán sus ingresos), Andalucía (43%), País Vasco (42%), Galicia (41%), Asturias (39%), Ceuta y Melilla (39%) y Castilla-La Mancha (34%).

En cuanto al tipo de actividad de las compañías, sólo la agricultura presenta un comportamiento diferencial, ya que en este sector apenas un 30% (13 puntos porcentuales por debajo de la media general) de las empresas espera crecer, frente a un 10% que espera una reducción de su tamaño. Entre tanto en el sector de la construcción un 46% de sus organizaciones cree en el crecimiento (un 6% prevé descenso), en el de la industria lo asegura un 44% (un 5% prevé caída) y en el de servicios el 43% avanza que subirán sus ingresos (un 6% afirma que bajarán).

En cualquier caso, en general, la empresa española percibe hoy en día su desempeño como superior al de sus competidores: hay una diferencia de 7 puntos entre las empresas que esperan crecer (43%) y las que prevén crecimientos en su sector de actividad (36%). Y es que el dinamismo del entorno parece propiciar entre las compañías esta buena percepción de su comportamiento individual. Ello explica que el fenómeno se dé en la construcción, la industria o los servicios, en clara expansión tras años de crisis, pero no en agricultura, un sector más estable que afronta, además, un ajuste de sus márgenes.

En este escenario general con bastante optimismo sobre el crecimiento de las ventas, no se adivina, sin embargo, una creación de empleo en paralelo. De hecho, solo el 16% de las empresas prevé incrementar su capital humano a corto plazo, lo que supone que, de cada tres empresas que esperan crecer en ventas, sólo una creará nuevo empleo, aunque también es verdad que apenas un 2% prevé recortes de plantilla. Y es que tras varios años de ajuste para ganar competitividad en un entorno de crisis, las empresas se muestran muy prudentes a la hora de trasladar los incrementos en la facturación a un aumento de plantilla.

Eso sí, el sector de la agricultura es el que se muestra más optimista, pues un 24% de sus entidades cree que fichará trabajadores. En la construcción, un 18% de las compañías espera incorporar nuevos empleados, al igual que el 13% de las de la industria y el 16% de las de servicios.

Y en cuanto a las regiones españoles donde más empresas esperan aumentar plantilla figuran: Baleares (23%), Murcia (21%), Andalucía (20%), Canarias (20%), Comunidad Valenciana (18%) y Ceuta y Melilla (18%). Por el contrario, donde menos firmas creen que podrán aumentar el número de sus trabajadores será en Navarra (únicamente un 8% lo hará), Castilla y León (9%), La Rioja (10%) y Aragón (11%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *