Pese a la actual incertidumbre económica, lo cierto es que apenas el 5,3% de las empresas españolas prevén para este 2019 un recorte en sus ventas con respecto a 2018, según detecta un reciente estudio llevado a cabo por Iberinform, compañía española especializada en información comercial y soluciones de inteligencia de negocio, la cual ha llevado a cabo cerca de 300.000 entrevistas a equipos gestores de empresas españolas
Por el contrario, otro 43% de las compañías sí esperan crecimientos de su facturación, en tanto que otro 43% más piensa que su ejercicio 2019 acabará a nivel similar al anterior. De esta manera, el indicador general muestra, en comparación a los datos de hace un año, un ligero empeoramiento de 0,4 puntos en el porcentaje de empresas que esperan la caída de ingresos.
En cualquier caso, el sector particular en que opera cada empresa influye decididamente en estas previsiones, pues mientras que apenas un 34% de las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería espera crecimientos a corto plazo (otro 57% de ellas espera estabilidad y un 9% empeoramiento), ese porcentaje sube hasta el 50% en el caso de la construcción (otro 46% prevé estabilidad respecto a 2018, por un 3,4% que teme una caída), debido sin duda a su actual mayor dinamismo. Mientras, en el sector de la energía, un 37% de sus firmas están seguras que crecerán, frente a un 2,2% que prevé empeorar y un 61% que no variará. Por su parte, un 46% de las sociedades del macro sector de la industria están convencidas que subirán ventas, en tanto que otro 51% espera conseguir mantener las de un año antes (un 3,3% registrará descensos). Entre las firmas del sector servicios, un 42% confían en estar por encima en ventas en este año, si bien otro 51% cree que igualarán solo las de 2018 y un 6,3% que concluirán por debajo. Y por último, el sector del transporte cuenta con un 37% de entidades convencidas de que aumentarán facturación y un 58% de que la mantendrán (un 5,2% esperan recortes).
Y también varían las estimaciones entre las distintas comunidades autónomas españolas, si bien Melilla es el único territorio donde las empresas que esperan un empeoramiento de su facturación supera en número a las que prevén crecimientos para 2019 (28% frente a 26%). Porque lo cierto es que en el resto de regiones el porcentaje de empresas que prevén incrementos supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída, aunque se detectan diferencias significativas entre unas y otras.
En esa línea, los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento se dan en Baleares (53%), Cantabria (51%) Canarias (50%), La Rioja (50%), Madrid (48%), Comunidad Valenciana (47%) y Cataluña (46%), en tanto que los más bajos se citan en Navarra (32%), Extremadura (32%), Castilla y León (35%), Asturias (38%), Castilla-La Mancha (38%) y Galicia (39%).
Por el contrario, y al margen de la citada Melilla, los mayores porcentajes de recortes en ventas tendrán lugar en Ceuta (un 20% de sus empresas tendrán menos ventas), Asturias (7,5%), Castilla y León (7,5%), Extremadura (6,4%), Galicia (6,2%), Castilla-La Mancha (6,1%) y Canarias (6,0%).