Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Liderar sin perder tu identidad

Por   /   4 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

Portada de Liderar sin perder tu identidad, de PirámideAutor: Javier Moreno Zabala.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2019.

 

Ser un buen directivo no es fácil, y menos en los tiempos actuales, en los que el líder de una organización se puede encontrar con frecuencia casi en la soledad y en la incertidumbre sobre cómo actuar, cuándo actuar y hasta “si debe actuar” frente a situaciones donde hasta hace pocos años no había dudas. Hoy han cambiado mucho las relaciones dentro de la empresa y, de hecho, tras años en los que los empleados se adaptaban incondicionalmente a sus líderes y a su estilo de liderazgo, hemos pasado de repente a un vuelco que supone la ineludible adaptación del líder a las necesidades de su plantilla.

Y, por ello, en la búsqueda de intentar que los directivos sean más eficaces en su actual rol, Javier Moreno Zabala aporta en este libro, apoyándose, como dice, “en mis experiencias, mis errores y aciertos, en la observación y en el aprendizaje continuo que he tenido”, todo un compendio de herramientas que encaminen a un desempeño eficaz del cometido del dirigente atendiendo desde luego al contexto en el que se desenvuelve y a la misión que tenga encomendada, aunque sin perder, no obstante, su esencia y valores, es decir, sin perder la propia identidad y procurando resultados y beneficios sin dañar sus propios intereses o perjudicar a terceras personas. 

El autor, un consumado experto en liderazgo (su otro libro anterior fue “Liderar sin molestar: 7 herramientas para ser un buen jefe”), incide en la necesidad de que los líderes superen sus miedos e inseguridades para poder modificar sus comportamientos. Y en ese sentido propone ahora una obra cuyo eje central consiste en responder en concreto a preguntas como: ¿Cómo ser mejor profesional? ¿Cómo lograr los objetivos de la mejor manera posible con mi equipo y no a pesar de él? ¿Cómo prosperar sin pagar un peaje inapropiado? ¿Cómo hacer para que mis esfuerzos tengan reflejo en los resultados? ¿Cómo desarrollarme profesionalmente? ¿Cómo ser apreciado por el valor que aporto? ¿Cómo asegurarme un futuro haciendo lo que me gusta y se me da bien? ¿Cómo contribuir a que mi organización sea un mejor espacio de trabajo y crecimiento? ¿Qué tengo que hacer (y qué no) para que las cosas salgan bien?

Al respecto, Moreno Zabala, que cuenta con una trayectoria de más de una veintena de años en labores directivas, aunque ahora se dedica sobre todo a tareas de consultor y de formador en materia de liderazgo y gestión de personas, incide en que liderar sin acabar perdiendo la identidad de uno mismo pasa por poner en práctica cuatro comportamientos esenciales, aparentemente sencillos, pero que exigen grandes dosis de voluntad y consistencia en el empeño: decidir con celeridad y convicción; contagiar eficiencia; adaptarse con dinamismo; y aportar fiabilidad.

De esta manera, ofrece un texto cargado de herramientas destinadas a enriquecer la manera de trabajar en el logro de los objetivos que cada dirigente persigue. Propone así al líder en concreto todo un modelo para el “autoconocimiento”. Para ello, presenta diversas pautas prácticas y alternativas para ejercer el liderazgo, desde sobre la conversación a llevar a cabo con sus colaboradores, al compromiso personal de él mismo hacia ellos, a su habilidad para ejercer influencia sobre ellos, a la generación de un buen ambiente laboral y una cultura más alineada con los fines, etc. En cualquier caso, eso sí, un estilo más colaborativo y de trato a los empleados como personas normales y con afectividad.

El volumen, que realiza un profundo análisis del líder como persona y de cómo decide interpretar su rol en una organización, resulta de esta manera desde luego especialmente interesante para cualquier ejecutivo que ya dirige personas y que quiera perfeccionar su estilo de dirección y desear, en definitiva, ser un mejor líder. No obstante, es igualmente una lectura muy aleccionadora para quienes buscan conocer los conceptos básicos del liderazgo desde una perspectiva más humana y basada en la autenticidad y sinceridad del individuo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *